viernes. 19.04.2024

Las quejas a la oficina del Defensor del Pueblo aumentaron en nuestra ciudad en un 25'65%, según se deduce del Informe de 2022 sobre las actividades de la Defensoría. Este informe ha sido entregado por el defensor, Ángel Gabilondo, a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la mañana de este lunes en la Carrera de San Jerónimo.

En concreto, la Oficina de Gabilondo pasó de recibir 58 quejas en 2021 procedentes de Ceuta a las 78 del pasado año. Según los datos facilitados por la Defensoría, casi la mitad de estas quejas -37, el equivalente al 47'44%- corresponden al ámbito de las migraciones. Epígrafe que podría ser algo mayor, si se incluye una queja relacionada con las demandas de asilo.

El resto se dividen en la Administración de Justicia (6) y en estudio (6); Educación (5), Centros Penitenciarios (4), Asuntos Exteriores (3), mientras que Asuntos de Interior, Política Social, Empleo y Seguridad Social, Función y Empleos Públicos y Servicios Públicos y Esenciales completan, con dos en cada caso, las quejas en las que se ha producido más de una reclamación.

Con una reclamación, y al margen de la ya citada del asilo, se encuentran quejas relacionadas con la Igualdad de Trato, Sanidad, Vivienda, Actividad Económica, Urbanismo y Cultura y otros ámbitos.

Estas quejas pueden ser sobre cuestiones meramente locales, o bien sobre asuntos generales pero tramitándose desde la Ciudad Autónoma de Ceuta. A nivel nacional, se tratmitaron 31.452 expedientes -2.051 más que en 2021-, lo que dió lugar a 2.498 resolucicones a las diferentes administraciones. De estas, 739 fueron recomendaciiones, 1.392 sugerencias, 365 recordatorios de deberes legales y 2 advertencias.

Aumentan en más de un 25% las quejas en Ceuta al Defensor del Pueblo