lunes. 27.05.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

La ausencia de incidentes, justificación de la Ciudad para retirar la escolta a los autobuses en el Príncipe

La Consejería de Presidencia y Gobernación ha justificado la retirada de la escolar policial a los autobuses, en su paso por la barriada del Príncipe Alfonso, en la ausencia de incidentes. Después de que esta escolta se movilizara el pasado mes de enero, después de varios incidentes en la barriada que habían puesto en riesgo tanto a trabajadores como a usuarios del servicio de transporte público.

Un autobús de la línea 6, estacionado junto al Mercado Central de Abastos /Archivo
Un autobús de la línea 6, estacionado junto al Mercado Central de Abastos /Archivo

El pasado sábado el sindicato Comisiones Obreras denunciaba que la Ciudad Autónoma había retirado la escolta policial al servicio autobuses en su paso por la barriada del Príncipe Alfonso, una barriada que hoy mismo ha confirmado la administración local señalando que “la decisión de retirar a los agentes de la Policía Local se adoptó hace varias semanas y así se dio traslado a la empresa AMGEVICESA (gestora del servicio desde finales de 2022)”. 

Como les hemos venido contando, la decisión de establecer un acompañamiento a los autobuses en esta barriada se tomaba el pasado mes de enero, tras varios incidentes violentos, el último un apedreamiento, que puso en riesgo no solo la seguridad de los trabajadores de este servicio, sino también la de los viajeros del mismo. Ahora, la Ciudad Autónoma justifica la retirada de la presencia policial en que “no se ha registrado ningún incidente más de esas características” y señalando que el objetivo es “destinar esos medios humanos a otros cometidos de la Policía Local que son indispensables de atender de acuerdo a las competencias y funciones que le son propias a este Cuerpo”, sin aclarar concretamente cuáles son esos cometidos y como se han venido desarrollando a lo largo de estos cuatro meses, desde que se decidió establecer escolta policial a los autobuses.

En cualquier caso, señalan desde la Ciudad, “la Consejería de Presidencia y Gobernación ha mantenido y mantiene contactos periódicos tanto con los vecinos de la barriada como con las centrales sindicales” respecto a esta cuestión. Así, han señalado las fuentes consultadas por www.ceutatv.com, “la seguridad es un asunto que nos preocupa y sobre el que la Ciudad colabora con la administración general del Estado, como competente en materia de seguridad ciudadana, en todo lo que sea necesario, no solo en este tema concreto, sino en cualquier otro en que se haga necesaria la cooperación de la administración autonómica”.

Unas buenas palabras y un ánimo de colaboración entre administraciones que, sin embargo, no parece suficiente para el sindicato Comisiones Obreras, que el pasado sábado ya señalaba que “la preocupación existe por los recientes acontecimientos producidos en dicha línea que generó una situación insostenible entre la plantilla que sufría miedo, ante apedreamientos, atracos a mano armada y amenazas”.

El sindicato aseguraba que son “conocedores y sensibles con la barriada del Príncipe, sus vecinos y vecinas, que merecen un servicio público de calidad como en el resto de barriadas, pero mientras exista inseguridad exigimos a la Administración Local y a la Administración General del Estado, que tomen las medidas necesarias para asegurar que el recorrido y la salud de trabajadores y usuarios no está bajo ningún riesgo”. Es decir, han exigido que se mantengan las medidas vigentes hasta ahora o que se implementen medidas nuevas que, en cualquier caso, garanticen la seguridad de trabajadores y usuarios.

La ausencia de incidentes, justificación de la Ciudad para retirar la escolta a los...