miércoles. 01.05.2024
TRANSPORTE PÚBLICO

Los autobuses se trasladarán a su nueva base, en la explanada de Poniente, antes de verano

Las cocheras de los Jardines de la Argentina están cerca de pasar a la historia. Así se desprende del alquiler por parte de la Ciudad de una de las naves situadas en la explanada de Poniente del Puerto para convertirla en la nueva base del servicio de autobuses. Una nave que se adecuará en estos meses para trasladar el servicio hasta la misma antes de verano.

Autobús en la parada del Mercado Central / Laura Ortiz
Autobús en la parada del Mercado Central / Laura Ortiz

El servicio de autobuses ya tiene nueva base, si bien todavía no puede trasladarse a la misma. Tal y como han confirmado fuentes de AMGEVICESA a Ceuta Televisión, durante la jornada de este miércoles se procedía a la apertura de plicas de la licitación de esta nueva base, resultando adjudicataria la base situada en la explanada de Poniente del Puerto (antiguo Comercial Zaragoza) por dos años. Se trata de una nave en alquiler pero, han explicado desde la empresa municipal, el objetivo es que, si una vez instalado el servicio se comprueba que responde a todas las necesidades del mismo, se proceda a la compra.

Una vez adjudicada y cuando se tome posesión de la misma llegará el momento de comenzar las actuaciones de adecuación necesarias para que la nave se convierta en la nueva base del servicio de autobuses. Unas actuaciones sobre los cerca de 2.400 metros cuadrados de la misma para que albergue espacios como los garajes, los talleres, el espacio para el suministro de combustible, los vestuarios para los trabajadores, los aseos y todo lo necesario para el buen funcionamiento de la empresa.

Respecto a cuando podrán trasladarse tanto los vehículos como el personal a la nueva instalación, desde la empresa se prevé que sea antes de verano. De hecho, han explicado, los técnicos consideran que si el firme está en buenas condiciones en apenas tres meses la primera fase, la de la habilitación del garaje y los talleres, podría estar finalizada. Pese a ello desde la empresa optan por la prudencia y se fijan el verano como fecha para el traslado.

Un verano en el que ya estarán aquí los nuevos autobuses, los 14 vehículos híbridos que se espera que lleguen a la ciudad a finales del mes de marzo, y para el que se espera que el servicio haya dado un importante salto de calidad, recogiendo los frutos del trabajo que se ha venido realizando durante el primer año desde la municipalización de la empresa.

La nueva base, han insistido las fuentes de AMGEVICESA consultadas, está bien situada, cuenta con un buen acceso e incorporación a las calles de la ciudad y un espacio suficiente para las maniobras que deben realizar los autobuses. Eso sí, han señalado, en próximas fechas se realizarán las gestiones oportunas con la Autoridad Portuaria, responsable de la gestión de este espacio, para la eliminación de algunas de las plazas de aparcamiento aledañas a la nave con el fin de que no incidan en el buen desarrollo de la actividad del servicio de autobuses en la zona.

Los autobuses se trasladarán a su nueva base, en la explanada de Poniente, antes de verano