sábado. 27.04.2024

Para Ceuta Ya! este jueves 8 de febrero ha sido “un día importante”. Bajo el lema “Tú decides” la agrupación localista ha celebrado su primera asamblea para hacer balance de lo conseguido tras las elecciones del 26 de mayo. Un pasional encuentro en el que han presentado su “informe de gestión” y arremetido contra el "robo" de los socialistas pero en el que también han desvelado los nuevos miembros de la junta directiva y reconocido la labor del activista veterano Abdeselam Lahsen Mohamed con la entrega de una placa.

Un galardón que “es muy poco”, pero que guarda el cariño y gratitud de toda una sociedad consciente de que su “lucha por la dignidad” en la década de los ochenta ha permitido para muchos ejercer sus “derechos políticos y sociales”. “Sin él, Ceuta Ya! Difícilmente estaría aquí”, ha resumido Muad Ayadi mientras entregaba el obsequio a un Abdeselam arropado por sus familiares y amigos.

“Es un reconocimiento colectivo a los padres y madres que no pararon de luchar para que sus nietos e hijos pudieran ejercer la política”, ha enlazado el líder localista, Mohamed Mustafa, quien ha abierto su discurso recordando a aquellos “imprudentes” que, como él, “dieron un paso al frente para refundar el espacio político” en 2021. 

Asamblea Ceuta Ya! 3
Asamblea Ceuta Ya! 3

Con una”apuesta clara condicionada a la cita electoral de 2023” Mustafa ha celebrado el aprobado sobresaliente del “examen de las urnas” y asegurado que “sólo la injusticia del sistema electoral” impidió que obtuviesen un tercer diputado. 

Sobre aquellos momentos ha rememorado cómo Ceuta Ya! era la única fuerza política que “partía de una situación complicada”, por la que pocos apostaron. El objetivo era para muchos “mantener la representación mínima”, los más optimistas pensaron que podría “ensanchar su presencia” y “eso fue lo que ocurrió” con un crecimiento del 63% según los datos internos del grupo. 

“Es importante que sepáis que, en justa proporción, a vuestro trabajo le corresponden tres diputados y no dos. Que sepáis que el sistema nos roba un diputado que se lo lleva, injustamente, el PSOE”, ha arengado a los suyos entre vítores y aplausos. 

Sobre “lo que está por venir” ha avanzado que “lo realmente importante es que Ceuta Ya! cuenta con sus propios votantes y señas de identidad y “tiene muchas posibilidades de seguir creciendo”. 

Siete nuevas secretarías

Precisamente para poder llegar a aquellas áreas que necesitan un trato más directo como la educación o la sanidad el grupo ha presentado a sus nuevos secretarios. 

Javier Rodríguez en el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica; Wasima Bourhanbour para Derechos Humanos y Antirracismo; Juanmi Armuña en Empleo; Menel Bachir como Secretaria de Movimientos Sociales y Sociedad Civil; Natividad Pérez de Inclusión y Discapacidad; Anas Mohamed de Sanidad y, finalmente, Sufian Mohamed como Corresponsable de Finanzas y Tesorería. 

Se han estrenado como portavoces de los diez grandes objetivos políticos de Ceuta Ya!, que han ido introduciendo Julio Basurco y Julia Ferreras. 

Asamblea Ceuta Ya! 2
Asamblea Ceuta Ya!

La interculturalidad como punto de partida sin “jerarquías” raciales; la proclamación de Ceuta Comunidad Autónoma o la “correcta incardinación en la Unión Europea”, que incluiría la implantación de la aduna comercial y la inclusión del territorio caballa en los tratados internacionales, son algunos de los puntos remarcados por los secretarios. 

Una ciudad abierta que ponga de relevancia la buena relación con el país vecino, no sin ordenar el espacio transfronterizo sin olvidar la soberanía española sobre la ciudad; un régimen económico y fiscal especial para compensar de manera adecuada su insularidad o la recuperación de la “deuda histórica” de Ceuta en materia de vivienda (especialmente ‘secuestrada desde Defensa) han sido otros de los temas defendidos en la asamblea, donde también han abordado la educación, al sanidad o la igualdad tanto de clase como de género. 

Pullas para todos los colores 

Durante su alocución Mustafa se ha referido a PSOE y MDyC como partidos que han buscado “lastrar” a Ceuta usando “la miseria” en contraposición a su “esperanza” y ha afeado el “pago público” al permitir su paso a las vicepresidencias de la Asamblea. 

No han obviado al PP y sus “poderes fácticos”, que según el localista dijeron “ni de broma, Ceuta Ya!” cuando realizaron sus reclamaciones pero pretendieron el “apoyo desde fuera” a cambio de “prebendas y otros beneficios personales tentadores y jugosos”. 

Un juego al que ha acusado de entrar tanto a los socialistas como al Movimiento, que han alcanzado un acuerdo con el PP “cuyos términos nadie conoce más allá del inocultable pago que se ha hecho público: el acceso, cobrando un pastón , a las vicepresidencias de la Mesa de la Asamblea”.

Asamblea Ceuta Ya!
Asamblea Ceuta Ya!

Tampoco se ha olvidado de Vox y su relación con los populares para “aquellas cuestiona ‘excesivamente’ escoradas a la derecha e incómodas, por tanto, para sus ‘socios estables’”. 

Para finalizar ha realizado un repaso por los puntos claves del programa político de la agrupación. Entre ellos Mustafa se ha detenido para reclamar una vez más “la defensa inquebrantable del pueblo palestino” y ha llamado a que “nuestro país se decida de una puñetera vez a adoptar una posición más combativa”. 

“¡Viva Palestina libre!”, ha gritado entre lágrimas que han dado paso a un vídeo que ha resumido las cifras del genocidio y recordado la concentración organizada en la ciudad para mostrar la repulsa de los ceutíes hacia la barbarie sionista. Un reclamo que se ha repetido en varios momentos de la jornada, a la que muchos han acudido portando sus kufiyas en apoyo al pueblo palestino.

La “extraordinaria movilización” de la gente joven también ha tenido su momento de la mano de Fatima Sohora Mohamed, quien fue coreada al grito de “sí se puede”. Un clamor que muchos hicieron suyo al finalizar el exitoso encuentro. 

El balance de Ceuta Ya! tras el 26M: Un diputado “robado” y un proyecto que crece