La situación en la frontera del Tarajal fue de normalidad durante toda la jornada de este lunes. Así lo indicaban fuentes de la Delegación del Gobierno desde primera hora de la mañana pero también aquellos que de forma habitual transitan entre los dos países y que ya desde el fin de semana tenía poco que ver con la que se vivía en torno al 15 de septiembre, a pesar de los llamamientos a través de redes sociales, destinados especialmente a jóvenes, para que se tratara de acceder a Ceuta de forma masiva e irregular.
Una entrada masiva que no se produjo este lunes, poniendo de manifiesto de nuevo la colaboración entre las autoridades de ambos lados de la frontera pero que, sin embargo, en las últimas horas da la sensación de haberse relajado ligeramente. Y es que, si bien nada se supo de esos intentos de violentar la frontera en grupos numerosos, ayer fueron un total de 19 personas, 3 de ellas menores, las que lograron acceder a la ciudad, sumándose a las 12, una de ellas menor, que lo lograban en la jornada anterior.
Se retoma de este modo el goteo en la llegada de inmigrantes que ha sido habitual desde el inicio de este año y que ha sido, precisamente, la que ha acabado generando una situación crítica de sobreocupación en los servicios de atención a los menores extranjeros no acompañados, para la que ahora se espera financiación.
Una financiación que, una vez acabado el mes de septiembre, la Ciudad volvía a requerir al Estado en el encuentro entre el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, y el secretario de Estado de Juventud e Infancia de este lunes. Un encuentro de que no salieron ni cantidades ni fechas pero en la que el representante estatal aseguró que se seguían manteniendo reuniones entre los distintos Ministerios para que las cantidades de apoyo a la ciudad sean una realidad, especialmente ahora que ya se ha cumplido el plazo marcado por el presidente de la Ciudad respecto a la capacidad financiera para hacer frente a este fenómeno.