lunes. 29.04.2024
HUELGA DE MÉDICOS

"Baleares resuelve la crisis de médicos mientras Ceuta y Melilla acumulan medio año de huelga"

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) elogia la rápida acción y actitud dialogante del Govern de las Islas Baleares para abordar la falta de personal médico. Mientras tanto, en Ceuta y Melilla, la huelga médica llegará a su sexto mes sin una solución inmediata. Las Islas Baleares implementaron medidas para atraer y retener médicos, un enfoque que contrasta con la falta de avances en las Ciudades Autónomas

Concentración de los médicos ante el hospital/ Archivo

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha destacado con admiración la eficaz actuación y la disposición al diálogo del Govern de las Islas Baleares en respuesta a la escasez de personal médico que afecta a esa región. Mientras tanto, en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se avecina la triste marca del medio año de huelga médica sin una solución a la vista.

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha emprendido una serie de medidas con el objetivo de atraer y retener a médicos en sus hospitales y centros de salud. Entre estas medidas se encuentra la designación de "zonas de difícil cobertura" y la mejora de las condiciones de acceso a la bolsa pública de empleo, entre otras iniciativas.

El Sindicato Médico Balears (Simebal) venía alertando sobre la crónica falta de médicos en esta Comunidad Autónoma, con una cifra que se aproximaba a los 800 facultativos. Esta carestía afectaba particularmente al servicio de oncología, lo que llevó tanto a los médicos como a la población balear a movilizarse exigiendo una solución. Como respuesta, el Gobierno del Archipiélago Balear puso en marcha un plan de choque con medidas destinadas a atraer profesionales de la medicina.

El Simebal ha resaltado la velocidad con la que el Govern ha mejorado las condiciones laborales de los facultativos para abordar la grave escasez de médicos. En contraste con los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla, en las Islas Baleares se han mantenido conversaciones con los máximos responsables de Salud con el propósito de abordar este desafío. A diferencia de lo que ocurre en las Ciudades Autónomas, en las Islas se ha fomentado una actitud de negociación y diálogo con los médicos.

El SMC espera que el enfoque de resolución adoptado en las Islas Baleares sirva de inspiración para encontrar una solución real en Ceuta y Melilla. El sindicato médico ceutí destaca la diferencia en cuanto a actitud y disposición al diálogo por parte del Govern, en contraste con la administración que gestiona las Ciudades Autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Mientras tanto, las dos Ciudades Autónomas se encuentran en el sexto mes de una huelga médica que se ha convertido en la problemática laboral más prolongada en la historia de España.

"Baleares resuelve la crisis de médicos mientras Ceuta y Melilla acumulan medio año de...