miércoles. 19.06.2024

Ramón Rodríguez Casaubón, responsable de Podemos Ceuta y candidato a ocupar un escaño en la Asamblea de Ceuta, se ha reunido con el presidente de la Asociación Cultural Banda de Música de Ceuta, Fernando Alarcón Mora, con el fin de desvelar la discriminación existente con su homóloga de Melilla, la cual, tiene dos años menos de antigüedad y sus estatutos son fiel reflejo de la ceutí.

Alarcón, deja claro que en Ceuta no existe banda de música municipal, y pide hacer esta función, pero “no suplirla”.

La asociación tiene una plantilla compuesta por nueve profesores entre los que está incluido el director, además de la tesorera y el archivero. La banda la conforman 60 músicos, los que, algo cobran por salida, pues son profesionales. Asimismo, imparte enseñanza a 50 estudiantes -entre ocho y sesenta años- de los cuales según el grado de aprendizaje algunos formarían parte de la banda como alumnos en prácticas. El presidente Alarcón, subraya que, tienen especialidades las cuales el conservatorio ceutí no imparte. Alarcón solicita más apoyo, y aparte necesita contratar un profesor más. Por otra parte, está en la intención de su presidente poner en marcha una banda juvenil.

Esta asociación recibe una ayuda irrisoria de la Consejería de Cultura de 90.000 euros, cuando la melillense recibe 400.000. Las dos ciudades tienen conservatorio de música y Alarcón aclara que la asociación asume un gasto en nóminas de 73.000 euros y 23.000 en Seguridad Social y asesoría, aparte la limpieza. El local sito en Juan de Juanes es propiedad de la Ciudad, el cual, reúne buenas condiciones, pero no está céntrico, lo que, “genera un problema para los desplazamientos”, según Alarcón.

La banda de Ceuta está sujeta a actuar gratuitamente en dos actos, en los conciertos de Reyes y Semana Santa. La de Melilla no. Y además en el convenio viene reflejado que debe de impartir enseñanza gratuita. La de Ceuta, según su presidente, los contratos privados en Semana Santa a Cofradías son de 4.900 euros y con la Ciudad horquilla entre 3.600 o 4.000, cuando la de Melilla por contratos menores son hasta 15.000 euros. Además, asume el gasto de los uniformes y los instrumentos, los que, llevan sin renovarse desde 1987.

Por otro lado, Alarcón ha propuesto a la Ciudad un proyecto que costaba de nueve actos por un montante de 144.000 euros. En comparativa con el dinero que recibe la Orquesta Ciudad de Ceuta, la que, solo tiene tres músicos de la ciudad, y está ubicada fuera, y es, representada por Amigos de la Música que, estos reciben 70.000 euros.

Podemos Ceuta como “partido de coalición” del Gobierno de la nación reivindicará que se firme un acuerdo entre partidos políticos en apoyo a esta asociación, la que, la Ciudad despacha con una subvención irrisoria dificultando su labor de educación musical.

La Banda de Música traslada a Rodríguez la "discriminación" entre Ceuta y Melilla