viernes. 26.04.2024

Vale que en política todo puede cambiar en cuestión de segundos, pero la primera opción -y casi única- que baraja el Partido Popular para el escaño en el Congreso es la de Yolanda Bel Blanca. La secretaria general de los populares podría ser candidata a un puesto para el que ya se barajó su nombre en 2015, antes de que se le ofreciera al actual consejero de Hacienda andaluz y diputado por Ceuta hasta hace dos meses, Juan Bravo. De hecho, podría darse -según fuentes del PP consultadas por Ceuta Televisión- el visto bueno definitivo a finales de esta misma semana.

 

Bel está alejada de la política institucional desde el año 2015, momento en que dejó de ser consejera para centrarse en su faceta profesional. De hecho, en todo este tiempo se ha mostrado reacia a volver a la política más allá de su faceta como secretaria general de los populares ceutíes y de su presencia en la Ejecutiva Nacional: como responsable del área de Mujer con Mariano Rajoy en primer término y como responsable de Actas de Pablo Casado en segundo lugar.

 

 

Sin embargo, su nombre vuelve a estar sobre la mesa, y con fuerza, para reemplazar a Kissy Chandiramani. La ex consejera de Economía y hacienda prefiere, por cuestiones de índole personal, permanecer en la política de Ceuta, por lo que su paso por el Congreso tras la dimisión de Bravo ha sido meramente testimonial. En el PP, además, se quieren tener muy atados todos los cabos de cara al 28 A. En la sede de Ainara no reina el pesimismo, y se confía en obtener el escaño por Ceuta a finales del próximo mes, pero son conscientes de que por primera vez desde 1993, hay un riesgo cierto de derrota en unas Elecciones Generales ante la emergencia de VOX. En cuanto al Senado, el futuro de Fátima Mohamed Dos Santos y Guillermo Martínez es una auténtica incógnita, ya que no se quiere 'descabezar' del todo un ticket electoral, el de 2015 y 2016, que consideran ha dado buenos resultados tanto a la Ciudad como en el propio grupo parlamentario de los populares. El voto a la Cámara Alta es, además, nominal y el PP viene obteniendo mayoría absoluta en la misma desde 2004, por lo que de haber cambios en la candidatura se apostaría por personas de prestigio. Otra cosa son las autonómicas. Para el número dos, se trabaja en el fichaje de una mujer, independiente y de prestigio. Tal vez, cuentan las precisadas fuentes, procedentes del mundo de la docencia universitaria.

Bel, primera opción del PP para el Congreso de los Diputados