viernes. 19.04.2024

MDyC ha recordado que a comienzos de este año 2023 fueron aprobados los Planes de Gestión de  Riesgos de Inundaciones (PGRI), lo que supone disponer de herramientas y presupuesto para planificar y reducir el riesgo de inundaciones en toda la geografía española durante los próximos años.

La formación localista plantea la necesidad de actuar con medidas sostenibles que sustituyan a las "drásticas y antiestéticas medidas de cementación" utilizadas por el Ejecutivo, como ocurrió, por poner un solo ejemplo, "con el muro de contención levantado en la desembocadura del arroyo de Calamocarro".

"Unas medidas ecológicas más acordes con la recuperación de hábitats y adecuación de espacios urbanos y que se están implantando en distintas ciudades con éxito" señalan.

El Movimiento apuesta por ese camino y por tanto, dicen, "nuestra política medioambiental está basada en una Gestión Ambiental de calidad".

En los Mapas de peligrosidad y riesgos de inundaciones elaborados por la Confederación Hidrográfica, se señalan para el territorio de Ceuta 7 tramos de alto riesgo. MDyC advierte que, en algunos de ellos, es necesario actuar en prevención de las lluvias torrenciales anuales que ya provocan inundaciones desde hace años.

Son zonas de alto riesgo de inundación: Benítez y Arcos Quebrados, "en los que se puede ver comprometida también la seguridad de las personas". El Movimiento es partidario de llevar a cabo actuaciones estructurales con la intención de capturar la escorrentía y evitar las inundaciones. 

"Se trata de crear espacios que recojan y luego vayan filtrando en el suelo poco a poco la abundante agua de lluvia y evitar así que llegue a la red de pluviales y se desborde provocando la inundación" apuntan.

Estos espacios están creados escalonadamente en la pendiente de las zonas inundables, formando el llamado “jardín de lluvia”, espacios con plantas perennes y vegetación autóctona capaces de retener y absorber el agua cuando cae torrencialmente.

Lo que plantean es "otra forma de gestionar la política de medioambiente", y es que el Movimiento considera que el Ejecutivo "ha sido y es incapaz de establecer las medidas sostenibles necesarias en ningún ámbito de su política y especialmente en su política ambiental dónde es evidente la desidia y dejadez más absoluta".

Benítez y Arcos Quebrados, zonas de alto riesgo de inundación con riesgo para la...