¿Qué ha sucedido con la bola navideña de la Gran Vía? ¿Dónde irá a parar finalmente? Estas son algunas de las preguntas que se han venido haciendo los ceutíes en las últimas jornadas después del visto y no visto de la instalación y desinstalación de una bola navideña gigante en la Gran Vía. La misma pertenece al contrato que se ha suscrito por parte del área de Festejos para el realce del alumbrado navideño, un contrato que se viene a sumar al ya existente para incorporar algunos elementos festivos como la bola de la discordia.
Una bola cuya decisión de ubicarla en la Gran Vía contó con el beneplácito de los servicios técnicos de Fomento, al menos sobre plano, pero que finalmente ha sido retirada tras las advertencias por parte del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y de la Policía Local de los riesgos que conllevaba mantenerla en la zona, es por ello que se recomendaba una ubicación diferente.
Esta ubicación volverá a ser la que tradicionalmente ha mantenido este elemento decorativo, que no es otra que la plaza de los Reyes. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, quien ha señalado que el coste del montaje y el desmontaje en la Gran Vía venía asumido por la empresa adjudicataria pero que el trabajo extra de volverla a montar y desmontar tendrá que ser abonado por la Ciudad Autónoma.
Todo ello se ha convertido en objeto de preguntas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el portavoz haya anunciado la aprobación del inicio de los trámites para la licitación del nuevo contrato de alumbrado artístico ornamental para los próximos 5 años. Un contrato que tendrá un coste superior a los 5 millones, lo que rondará unos 1'3 millones de euros al año de media. El mismo es el que contempla todo el alumbrado general que se luce en fiestas como Navidad, Ramadán, Diwali o Feria, si bien algunas festividades se complementan con la contratación por parte de Festejos de un alumbrado complementario, tal y como ha sucedido esta Navidad.
¿Son necesarios estos contratos complementarios? El portavoz ha señalado que la necesidad la marcan los técnicos de Festejos y que el área cuenta con Presupuesto para ello, de ahí que se pongan en marcha en periodos como esta Navidad.