miércoles. 08.05.2024
ALUMBRADO NAVIDEÑO

Bolas gigantes, arcos, photocalls y una bandera de España: así se dará “realce” al alumbrado navideño

La Ciudad inaugurará el alumbrado navideño el próximo 24 de noviembre y ya se ha comenzado la instalación del mismo. Así lo han podido notar quienes hayan paseado por el centro de la ciudad en los últimos días, donde Ximénez trabaja no solo en la instalación de los puntos de luz habituales, sino también en los de un contrato extraordinario para mayor “realce”, con elementos decorativos como bolas y un árbol gigante o una bandera de España de grandes dimensiones.

Operarios de Ximénez colocando los elementos de realce del alumbrado navideño / Rafa Báez
Operarios de Ximénez colocando los elementos de realce del alumbrado navideño / Rafa Báez

Las luces de Navidad ya han empezado a instalarse en Ceuta. A pesar de que quede un mes y medio para Nochebuena, las Fiestas Navideñas arrancan mucho antes, con el encendido de la iluminación ornamental prevista, en esta ocasión, para el próximo 24 de noviembre. Una cita para la que ya trabajan los operarios de Ximénez, la empresa adjudicataria del alumbrado ornamental de la ciudad y también del contrato, licitado por algo más de 60.000 euros (concretamente 61.583,60) para dar “realce” con elementos decorativos a este alumbrado.

Unos elementos para el realce que recoge el contrato licitado y entre los que destaca, por lo inédito, una gran bandera de España fabricada en estructura de aluminio e iluminada con micro lámpara de led, con no menos de 3.500 puntos de luz, a situar donde indique el encargado de festejos, de unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo por 3 metros de alto que, eso sí, no se desvela donde se instalará.

No es el único gran elemento que se instalará de cara a estas Fiestas Navideñas en las que volveremos a ver un gran pino, fabricado en estructura de aluminio de unas dimensiones de 10 metros de alto y decoración con 25 tiras de cordones de micro lámparas de led de color blanco haciendo un paraguas desde la parte superior del pino hasta las paredes de la plaza Nelson Mandela, hasta cuatro bolas gigantes, de 3 y 5 metros para, en un principio la Gran Vía, pero que en la mañana de este viernes se le está buscando otra ubicación debido a motivos de seguridad o 15 elementos tridimensionales, sin desvelarse cuáles serán, que se instalará en la plaza de los Reyes.

En este contrato complementario al de alumbrado ornamental se incluyen, además, dos photocall en la zona de Gran Vía, así como 16 arcos fabricados en estructura de aluminio de aprox. 7,5 m. de ancho y 2 m de alto, con no menos de 5500 puntos de luz, incluyendo distintos materiales tipo metálicos para decoración diurna, con alegorías exactamente igual al del anexo. Instalados en el paseo de la Marina Española.

El presupuesto total, como les decimos, es de 61.553,60 euros, de los que los mayores importes se destinan al pino de grandes dimensiones, con 16.000 euros, los photocall, con 7.550,00 y 4.550,00 euros, las grandes bolas decorativas, con 4.475,00, cada una de las de 5 metros, y 3.885,00, cada una de las de 3 metros, y la bandera de España, por 2.750 euros. Finalmente, cada uno de los 16 arcos tiene un coste de 470,00 euros, mientras que los elementos tridimensionales tienen un coste de 275 euros la unidad.

Bolas gigantes, arcos, photocalls y una bandera de España: así se dará “realce” al...