sábado. 13.07.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Las bonificaciones en el punto de mira: “uno de los temas fundamentales” a abordar con el nuevo Gobierno

El portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, se ha referido este martes a la composición del nuevo Gobierno de la Nación para señalar que ya se está trabajando en la agenda de encuentros que permitan trasladar a los nuevos ministros los grandes objetivos para Ceuta. Bonificaciones, Plan Integral, Estrategia de Seguridad Nacional, Educación o Sanidad se encuentran entre los grandes retos a abordar en estas primeras tomas de contacto.

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz
El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, durante su comparecencia de este martes / Laura Ortiz

La toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno de España durante la mañana de este martes ha sido una de las cuestiones por las que se ha interpelado al portavoz del Ejecutivo autonómico durante su comparecencia de este martes. Así, Alejandro Ramírez ha subrayado que la Ciudad seguirá como hasta ahora, trabajando desde “la lealtad institucional de cara a los grandes retos y objetivos comunes que tenemos con el Gobierno de la Nación”. Eso sí, Ramírez no ha dudado a la hora de advertir que “seremos exigentes cuando las circunstancias lo aconsejen”.

En este sentido, en el del trasladar a los nuevos ministros los grandes objetivos de Ceuta, el portavoz del Gobierno ha señalado que ya se está trabajando en la agenda que lo permita, situando grandes retos en el punto de mira, como el Plan Integral, la Estrategia de Seguridad nacional, la financiación autonómica, la vivienda, la educación o la sanidad.

Entre estos grandes retos se encuentra, además, el de lograr una solución a la modificación del sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social. Se trata, ha subrayado Ramírez, de “uno de los temas fundamentales” en el que ya se alcanzó el acuerdo en la Mesa de Diálogo Social para trasladar que “el nuevo sistema no beneficia a las empresas locales ni tampoco a los nuevos inversores”. A partir de ahí, ha explicado, el Ejecutivo autonómico trabajará con los Ministerios de Seguridad Social y Empleo, los dos que tienen competencias para solucionar este problema.

Un problema que se advirtió desde el pasado mes de enero pero que se ha convertido en una realidad en los dos últimos meses en los que según trasladan tanto los empresarios como las entidades de asesoramiento laboral “de las nuevas contrataciones que se han hecho, muy pocas han gozado de la bonificación”. Especialmente grave es para el portavoz del Gobierno la sensación de incertidumbre negativa que se genera para la empresa, puesto que se ha pasado de una situación en la que se bonificaban prácticamente todos los contratos a otra en la que “lo normal es que esos contratos finalmente no gocen de esa bonificación”.

De forma algo más pormenorizada se ha referido el portavoz del Gobierno al nuevo ministro de Política Territorial, después de haber sido interpelado sobre si el presidente, con quien mantiene una relación “cordial”, ya se ha puesto en contacto con él. Ramírez ha señalado que “se acaba de hacer el traslado de carteras y no habrá tenido ocasión todavía” pero ha explicado que el conocimiento que Ángel Víctor Torres tiene de Ceuta y de sus condicionantes “se valora positivamente”.

Las bonificaciones en el punto de mira: “uno de los temas fundamentales” a abordar con...