domingo. 28.04.2024
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Bonificaciones a la Seguridad Social y Aduana Comercial, prioridades para el PP en el Senado

Los senadores por Ceuta, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam, han acompañado al diputado por Ceuta en el Congreso en su repaso a la actualidad parlamentaria. Una actividad que permitirá abordar ante el Senado dos temas vitales para Ceuta, la vuelta atrás en el cambio del sistema de bonificaciones a la Seguridad Social y los planes para la aduana comercial.

Cristina Díaz, senadora por Ceuta, durante su comparecencia de este lunes / Laura Ortiz
Cristina Díaz, senadora por Ceuta, durante su comparecencia de este lunes / Laura Ortiz

Los dos senadores por Ceuta, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeslam, han repasado en la mañana de este lunes la actividad que se viene desarrollando en el Senado y las medidas que tienen previsto tomar para, ha explicado Abdeselam, Ceuta se vea discriminada respecto al resto de territorios. Unas medidas que pasan por el trabajo intenso en cada una de las comisiones creadas, en las que habrá representación de la ciudad, para garantizar la igualdad de la misma con las demás autonomías españolas.

Así, ha explicado la senadora por Ceuta, Cristina Díaz, se ha creado una Comisión de Insularidad para abordar única y exclusivamente los problemas de los territorios extrapeninsulares: Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El objetivo, ha explicado la senadora, es que puedan ponerse en común los problemas a los que se enfrentan estos territorios y sacar adelante iniciativas para paliarlos.

En lo que se refiere de forma específica a nuestra ciudad (y a Melilla) ya se ha presentado ante el Senado la Proposición de Ley para modificar el cambio en el modelo de bonificaciones a la Seguridad Social y regresar al régimen anterior. Una proposición de ley en la que los Populares han venido trabajando de forma continua a lo largo de los últimos meses, tal y como explicaba a esta casa el senador por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y a la que hasta el día 27 podrán presentar alegaciones los grupos políticos del Senado.

Todo hace indicar que esta proposición de ley saldrá adelante sin problemas en la Cámara Alta, en la que el PP tiene mayoría absoluta, y que dependerá de la voluntad del PSOE que pueda salir adelante en el Congreso. Una voluntad que los parlamentarios del PP esperan que se encamine hacia el consenso para resolver un problema generado pese a las advertencias previas y que en septiembre ha dejado apenas 18 contratos bonificaciones de los más de 1.300 firmados. Tal y como ha señalado la senadora por Ceuta, “independientemente de las siglas se trata de trabajar por nuestro entorno y hasta diputados del PSOE han reconocido que lo sucedido no está siendo favorable”, de ahí que esperan que la propuesta pueda salir adelante.

Respecto al otro gran asunto de los últimos días, la reunión del ministro de Exteriores con su homólogo marroquí y las noticias sobre la apertura o no de la Aduana Comercial, los parlamentarios ceutíes han subrayado que “lo único que ha quedado claro es que Marruecos nos va a dejar esperando más tiempo” y que “de momento la promesa de aduana comercial sigue en el aire”. Es por ello que el Grupo Popular en el Senado va a presentar una pregunta al Gobierno en la que se le interpelará por cómo va a trabajar para que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla sean una realidad, cómo está previsto que se abran, con qué trámites, etc. En definitiva, los senadores Populares pretenden que se arroje algo de luz sobre una aduana comercial cuya apertura registra ya cerca de un año de retraso.

Bonificaciones a la Seguridad Social y Aduana Comercial, prioridades para el PP en el...