viernes. 29.03.2024

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha entregado la Orden del Mérito Civil a dos ceutíes. Se trata de los hermanos Javier y Julián Domínguez, ingeniero informático y médico respectivamente. El motivo no es otro que la participación de ambos en el equipo START que se desplegó en Mozambique tras el devastador paso del ciclón Idai, que arrasó buena parte de la antigua colonia portuguesa.

 

El acto tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio, y durante su alocución Julián Domínguez .pidió a Borrell que desde su nuevo puesto -abandonará Exteriores al haber sido elegido eurodiputado- "seas también un facilitador y dinamizador para conseguir el adecuado equipamiento y dotaciones óptimas para nuestro hospital de campaña".

 

Domínguez también tuvo un recuerdo para los mozambiqueños "que  un pequeño con 12 años siga preguntando por los que se marcharon, es el mayor estímulo que un cooperante puede esperar, como el agradecimiento de pacientes que no hubieran tenido una atención tan especializada en esta emergencia humanitaria,  oque como Lourdes acabó dando a sus hijos los nombres de miembros del START". En este sentido, destacó que "en estos días que desde el rico norte no suelen verse las necesidades del sur en su justa medida, pero aunque no haya colinas en donde lo permitan,  nosotros lo veremos siempre porque lo esencial es invisible a los ojos, porque lo llevamos en nuestro corazón junto a la bandera que nos llevó hasta allí en nombre de España, de la UE y de la OMS, culpables todos ellos de esta magnífica acción humanitaria".

Borrell entrega a dos ceutíes la Orden del Mérito Civil