domingo. 28.04.2024
ECONOMÍA

Bravo: "Si no se restauran las bonificaciones, Ceuta tendrá un serio problema"

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha comparecido en la sede de Ainara este mediodía para valorar algunos datos económicos. El flamante diputado  por Sevilla ha valorado los datos conocidos en indicadores como IPC, PIB o la Encuesta de Población Activa. Pero también se ha referido a asuntos locales, como las bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social.

 

Juan Bravo, antes de su rueda de prensa de este mediodía/ Juanjo Coronado
Juan Bravo, antes de su rueda de prensa de este mediodía/ Juanjo Coronado

La profusión de datos macroeconómicos de los últimos días -PIB, Encuesta de Población Activa o Índice de Precios al Consumo- ha sorprendido al vicesecretario de Economía y diputado del PP por Sevilla en uno de sus lugares favoritos para pasar unos días de veraneo: Ceuta. De tal modo que ha sido en la sede de Ainara donde ha ofrecido la valoración de estos datos macroeconómicos, pero también se ha pronunciado sobre cuestiones locales.

La primera de ellas "felicitar a mis compañeros de Ceuta por el triunfo en las Elecciones del pasado domingo. Tanto Javier en el Congreso como Cristina y Hakim en el Senado han sido los más votados, van a hacer un buen trabajo y ratifican con su triunfo el respaldo de Ceuta al Partido Popular y al presidente Núñez Feijóo". Pero también a cuestiones como las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

"Con este Gobierno, fíjense que la gente no aspira a más, sino simplemente a lo que tenían", dijo en referencia a la intención de elevarlas al 75%. "Se había comprometido esto, y ahora no hay nada", por lo que considera que un buen punto sería volver "al 50%" que ya existía por norma general, en vez de ser unas ayudas a sectores concretos. "Te prometen el 75% por escrito en un plan, y te dejan en un 0, y la gente quiere ir al 50%. La diferencia entre los titulares y los hechos".

No dudó que "en caso de que consigamos formar Gobierno, que en ello estamos, sacaremos esto por mayoría absoluta", porque "el PSOE dijo que lo haría y nosotros también". En opinión de Bravo "la AIREF puso ciertos reparos a algunas bonificaciones, pero no se dijo la palabra Ceuta en ningún momento", por lo que "tendrá que ser el Gobierno el que explique esto", dejando entrever que se debe "a cuestiones internas" entre los socios del Ejecutivo -ya en funciones- de coalición. Independientemente "de que gobierne o no el PP, creo que el PSOE lo va a hacer, porque sería una mala noticia. Ceuta lleva con un REF propio desde el siglo XV. No entiendo porque el PSOE, si ha comprometido a revertir esta situación, no lo haga. Y creo que lo va a hacer. Los que hemos tenido oportunidad de vivir aquí sabemos las ventajas, pero también para las dificultades. Esto es bajar impuestos, pero para subir: para crear más empresas, puestos de trabajo, autónomos..."

También fue preguntado por la posibilidad de bonificar el transporte a los no residentes. "España está generando una deuda importante. Este Gobierno genera un gasto de 200.000.000 diarios y 1.500.000.000 a la semana. Esto, cuando los tipos interés eran negativos o cero tenían incidencias, pero va a significar que a finales del próximo año paguemos 40.000.000.000 de euros. Cuando lleguemos, veremos, pero ahora la gente quiere simplemente que se le devuelva lo que se le ha quitado, por lo que llegado el momento habría que valorarlo. Lo que está claro es que, si no se consiguen las bonificaciones, sería una muy mala noticia para Ceuta".

Del mismo modo, se refirió a la cesión de suelo por Defensa. "Nadie lo hace todo bien, ni todo mal. El suelo militar es una opción importante, y esto va a permitir tener vivienda a coste de suelo más barato. Es una oportunidad; hasta la parte de Podemos está de acuerdo en mejorar las dotaciones en Defensa. Todo lo que sea liberar suelo me parece un acierto. Este Gobierno en general es suspenso, pero nadie hace todo mal".

Bravo: "Si no se restauran las bonificaciones, Ceuta tendrá un serio problema"