Que las catalanas de este 21 de diciembre son unas Elecciones cuya importancia ha trascendido su propio ámbito regional es algo de lo que apenas hay dudas. Hasta el punto de que son muchos los políticos de prácticamente todos los puntos de España que se han desplazado a Cataluña para vivir de cerca la jornada electoral. Es el caso, entre otros, de Karima Aomar, coordinadora de Ciudadanos, o de Juan Bravo, diputado del PP en el Congreso. Aomar, que ha estado ejerciendo como apoyo itinerante a los compañeros de su partido en céntricos colegios ubicados en Las Ramblas o El Raval de Barcelona, destacaba el buen ambiente y la normalidad absoluta.
Las de este jueves son las primeras elecciones celebradas en jornada laboral en España desde las que auparon al poder a Felipe González el 28 de octubre de 1982. Algo que no pasa desapercibido tampoco para la líder de la formación 'naranja' en Ceuta.
Si a la representante de Ciudadanos le ha tocado estar en el centro, a Juan Bravo le han correspondido algunas zonas más alejadas del mismo, como la Verneda. También destaca el parlamentario ceutí el ambiente de absoluta normalidad y reflexiona sobre la participación.
Bravo no pasa por alto la jornada laborable y, al igual que Aomar, reconoce que se han expedido bastantes certificados de asistencia
Al margen de ambos, otros tres militantes de Ciudadanos Ceuta y el senador Guillermo Martínez Arcas se han desplazado a Cataluña para vivir una jornada electoral, se quiera o no, histórica.