sábado. 20.04.2024

El Parlamento Europeo ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante su comisión de Libertades Civiles para explicar la gestión del Gobierno de la tragedia del 24 de junio, donde 23 inmigrantes murieron en Nador al intentar cruzar la valla de Melilla.

 

La comparecencia será “lo antes posible”, según lo acordado por los coordinadores de la comisión, si bien fuentes parlamentarias descartan que sea antes de octubre por estar ya cerrada la agenda de septiembre. Petición que se produce al mismo tiempo en que la comisaria de Derechos Humanos del Consejo Europeo haya remitido una carta, también a Grande-Marlaska, solicitando que España investigue las muertes.

 

La decisión se tomó esta semana en la reunión de coordinadores de todos los grupos políticos del Parlamento a petición del eurodiputado Miguel Urbán, que pertenece al grupo de La Izquierda. La invitación de Bruselas a comparecer no implica, no obstante, una obligación a hacerlo.

 

El viernes 24 de junio se produjo el trágico intento de cruce a Melilla, cuando unos 1.700 migrantes y refugiados se dirigieron cargados de palos y piedras dispuestos a atravesar forzosamente el puesto fronterizo. Como resultado se produjeron 23 muertos, más de 200 heridos y 140 agentes marroquíes y 50 españoles atendidos.

Bruselas pide la comparecencia de Marlaska por las muertes en la valla de Melilla