lunes. 05.12.2022
PUERTO

Bulaix: “Este presidente del Puerto ha logrado revertir el sentir de abandono del sector empresarial”

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, valora el evento que tendrá lugar en las próximas horas en la sede de Cámara España en Madrid. Bulaix también se refiere a varias cuestiones relacionadas con el Puerto y la gestión de Juan Manuel Doncel al frente de la Autoridad Portuaria.

Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio / Archivo
Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio / Archivo

La Cámara de Comercio de Ceuta ha puesto a disposición del sector portuario local los recursos de la Cámara de España para organizar una jornada de promoción de las ventajas y las potencialidades que ofrece la ciudad, y en concreto, el puerto de Ceuta para invertir. La misión es generar negocio, dar oportunidad a las empresas locales de cerrar acuerdos con otras de fuera y de paso poner el foco en las oportunidades que están esperando a este lado del Estrecho para inversores foráneos. La acción es fruto del convenio de colaboración que firmaron Puerto y Cámara a principios de año. Y sólo es la punta de la lanza de la labor promocional de la ciudad a la que parece haberse comprometido también la Cámara. Su presidente, Karim Bulaix, lo explica en esta entrevista.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea o la oportunidad de organizar este evento? ¿Y por qué en Madrid?

Karim Bulaix: La razón por la que surge organizar este evento tiene como origen el convenio que se firmó con la Autoridad Portuaria hace unos 8 meses. En ese convenio, entre otras actividades, como puedan ser facilitar el acceso y ayudas en bolsas de viaje a los empresarios que quieren acudir a ferias internacionales o nacionales de la actividad portuaria, está también la de que promocionásemos las empresas del puerto y las actividades que se realizan en ellas. En esa línea decidimos hacer un evento en el que pondríamos de manifiesto ya no sólo las bondades fiscales de Ceuta y de todas las oportunidades que tiene Ceuta en general sino la capacidad que tiene la Autoridad Portuaria para acoger nuevas empresas, incluso también para promocionar las actividades que se hacen desde el puerto con las empresas que operan en él. En ese sentido estamos hablando de promocionar actividades de bunkering que son fundamentales en un sitio estratégico y en un espacio de tiempo muy corto y con un precio competitivo muy potente.

En Madrid porque como puedes imaginar Madrid es la sede de las empresas nacionales e internacionales del sector portuario y en segundo lugar porque además está Cámara de España. Cámara de España está haciendo un esfuerzo extraordinario con Cámara de Ceuta, está ayudándola, está apoyándola de una manera total y absoluta y esta es una manera más de visibilizarlo. Estamos viendo como ha actuado como promotor de este fórum y ha invitado y ha traído a las empresas más importantes del sector. De hecho, gracias a Cámara de España hemos podido lograr atraer a más de 70 empresas que van a poder interactuar con las empresas y la actividad portuaria.

Pregunta: ¿Se han marcado desde la Cámara objetivos concretos a conseguir durante la celebración del evento?

Karim Bulaix: Objetivos de la Cámara sí hay. Objetivos concretos. El principal era crear un evento potente para promocionar Ceuta, lo hemos logrado, lo hemos hecho en Madrid. En segundo lugar, era atraer a un número importante del sector para que pudieran interactuar con las empresas locales del sector. Lo hemos logrado: Ya está confirmado que van a venir más de 80 asistentes que representan un número muy importante de lo que es el sector. Y en tercer lugar lo hacemos en un marco en el que el apoyo institucional es más que patente. Viene el director general de Comercio, el presidente de Puertos del Estado. Creo que el éxito en la organización y el apoyo institucional lo hemos conseguido. Queda uno pendiente, es lograr que exista interactuación y que ese networking que hemos planteado dé sus frutos; y no me cabe la menor duda de que lo será porque los mas interesados son las empresas que asisten de Ceuta. Y si logramos que los empresarios que vienen este jueves a escuchar, vengan luego a Ceuta a conocer in situ los servicios que ofrecemos, mejor que mejor.

Pregunta: En los días previos a la celebración de estos eventos suele haber un trabajo frenético de muchos contactos en el que en ocasiones se perfilan ya nuevos acuerdos o se encarrilan oportunidades o se palpan intenciones de invertir o desembarcar en Ceuta ¿Se ha dado el caso?

Karim Bulaix: La actividad ha sido frenética. Acuerdos cerrados no puedo decir que se haya cerrado nada. Lo que sí hemos generado es un interés extraordinario, no sólo eran las empresas que íbamos invitando, sino que hemos recibido llamadas de instituciones y empresas que estaban interesadas en asistir a este acto. Con lo cuál no me cabe la menor duda que va a ser un éxito y que se van a cerrar acuerdos importantes entre las empresas, que ese es realmente nuestro trabajo. Nuestro trabajo es generar ese networking que permita generar ese contacto para vincular a las empresas y que se realicen negocios fructíferos.

Pregunta: ¿Cuál es el sentir del sector portuario local que está palpando la Cámara de Comercio?

Karim Bulaix: Es positivo. Nosotros antes de entrar en esta historia, el sentir general era que la actividad empresarial estaba abandonada. Con este presidente de la Autoridad Portuaria se ha logrado cambiar este sentir; se ha revertido absolutamente y se ha centrado en el tejido económico. Esto es increíble, no había sucedido en ningún año anterior, a partir de la entrada de este presidente de la Autoridad Portuaria, que decide apoyarse en la Cámara de Comercio y realizar las mismas actividades que se estaban haciendo en otras Cámaras de Comercio, me refiero a la de Huelva, Cádiz, Barcelona, Valencia o Algeciras por dar ejemplos. Ahí, las Cámaras de Comercio están muy involucradas con los puertos e incluso en muchos de ellos son sus vicepresidentes, en la mayoría de ellas, ¿por qué? Porque están centrados en las empresas y ahora este presidente de la Autoridad Portuaria está dando el do de pecho en este sentido y está centrándose en el bienestar de las mismas.

Pregunta: ¿Cuánto de importante es organizar esta clase de eventos y dar a conocer las oportunidades de inversión que existen en Ceuta?

Karim Bulaix: El evento de Madrid es el primero de varios que está organizando la Cámara de Comercio con distintas instituciones para dar a conocer las potencialidades y los beneficios de Ceuta. En este caso con la Autoridad Portuaria, el primero en Madrid, y específico para el sector portuario. Pero estamos trabajando con el Consejo Superior de Cámaras de Andalucía para dar a conocer junto con la Ciudad Autónoma las potencialidades y beneficios de Ceuta en Andalucía a las empresas más importantes del territorio. También estamos trabajando en ese mismo sentido con la Cámara de Madrid para hacer una presentación oficial en Madrid. Creemos que es muy importante, porque tanto las ventajas fiscales como el potencial que se abre en Ceuta a través de la economía digital no se conoce en el ámbito nacional. Las empresas no conocen las ventajas de ubicarse en Ceuta y sobre todo el hecho de que nosotros empezamos ya a ser muy competitivos porque el hecho de que la economía digital podamos trabajar con servicios digitales o darles servicio desde Ceuta hasta el resto del mundo hace que nos situemos en el mapa. Ya no tenemos los problemas que teníamos como consecuencia del coste del transporte, de las materias primas. La economía digital permite a Ceuta situarse a nivel internacional y nacional, pero para que eso sea posible tenemos que dar a conocer a las empresas españolas y luego ya a nivel internacional las ventajas de invertir en nuestra ciudad. Y también transmitir lo que siempre decimos que Ceuta es una ciudad española y europea con todas las seguridades jurídicas que ello conlleva.

Pregunta: ¿Cómo imagina el Puerto de Ceuta en el futuro?

Karim Bulaix: Yo veo un puerto digital, un puerto 4.0 en el que la digitalización esté presente y nos permita ser eficientes y competitivos. Un puerto verde, sostenible, en el que se apueste por la economía verde y la energía sea renovable, que seamos el primer puerto verde de Europa. Que seamos un puerto referente o boutique en la zona privilegiada del Estrecho. Yo creo que podemos conseguir un puerto especializado, boutique, que sea competitivo y sostenible y nos permita ser lo que anteriormente hemos comentado, una herramienta básica para la creación de empleo y de empresas en Ceuta.

Pregunta: En Ceuta parece que durante años se ha dado la espalda al mar, ¿qué próximas acciones tiene en cartera la Cámara de Comercio para seguir apostando por mejorar el sector marítimo y todo lo que conlleva la economía azul?

Karim Bulaix: La Cámara tiene un convenio firmado con el Puerto y dentro de ese convenio vamos a seguir trabajando por el posicionamiento internacional del puerto y de las empresas ceutíes portuarias para atraer inversiones y clientes. En ese marco, la jornada que vamos a hacer en Madrid es el punto de lanza para el resto de actuaciones. El año que viene se prevé organizar misiones comerciales y participar en las principales ferias que nos han demandado las empresas. Con ello queremos seguir trabajando en ese ámbito. También la Cámara tiene previsto ubicar en el puerto la primera aceleradora de inteligencia artificial de la economía azul, porque la economía azul consideramos que sigue siendo y tiene que ser uno de los potenciales de desarrollo no sólo de Ceuta, sino que va a ser uno de los potenciales de desarrollo de Europa y de España. Por eso es importante el posicionamiento y la Cámara va a ubicar en el puerto la primera aceleradora de inteligencia artificial en ese ámbito y que ayudará también a las empresas no sólo de Ceuta sino que ayudará también atraer empresas de investigación y proyectos de innovación.

Bulaix: “Este presidente del Puerto ha logrado revertir el sentir de abandono del...
Comentarios