miércoles. 24.04.2024

Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya! ha criticado que Cepsa no hay previsto la escasez de bombonas, generando que muchos ceutíes no dispongan de suministro en pleno invierno.

El localista reflexiona que el plan de negocio, o el cambio de modelo de negocio de la empresa “debería haber alguna manera previsto cuáles son las contingencias con las que se iba con las que se iba a encontrar”

Concretamente ha puesto el foco a que las esferas dónde se almacenaba el gas para posteriormente retirarse a través de las bombonas, han dejado de tener una vida útil y la empresa ha declinado invertir en unas nuevas instalaciones, lo que ha decidido es cambiar al modelo de traer las bombonas ya embotelladas. Mustafa señala que esto  genera una serie de problemas, porque no han tenido cuenta un número mínimo de almacenaje de bombonas aquí en Ceuta.

“Un problema que se ha evidenciado” dice, “no solamente ahora con el temporal sino también en diciembre, dónde había escasez de bombonas. No nos vale que pongan como excusa la aduanas en Algeciras y que nos pongan ahora como excusa también el Levante. Ellos tenían que haber tenido una previsión”.

Mustafa apunta que el nuevo sistema provoca tener que estar moviendo bombonas lo que también necesita de nuevas bombonas para que en ese tránsito donde van y vienen, no se genere un vacío de los elementos necesarios aquí en Ceuta, “por lo que tenían que haber adquirido más bombonas. Bombonas que son difíciles de comprar en el mercado”. añade.

“Esto que ha generado caer en una de las obligaciones de la empresa que es la garantía del suministro. Tenía que haber garantizado unas existencias mínimas y esto no se ha producido” advierte.

“Lo peor de todo esto” dice el portavoz, “es que este este mercado está liberalizado, pero las administraciones pueden intervenir por razón de seguridad, defensa o por garantía del suministro y aquí sí que entra la protección del consumidor a la cual”. “La ciudad no ha procedido, simplemente se ha dedicado a tener buenas palabras”, “brindis al sol”. “Nunca sancionan a los mismos, a los poderosos”, reprocha Mustafa.

Finalmente, añade que, “el último capítulo, donde la empresa no responde a las llamadas telefónicas de los consumidores responde una cuestión legal. La empresa suministradora debe entregar la bombona de butano en el domicilio del usuario en un plazo máximo de 48 horas y no cabe denegar esta entrega por causa organizativa o de escasez, solo las previstas en la norma, por lo tanto, cabría la sanción”.

El localista recuerda que cualquier vulneración de esta obligación genera responsabilidades contractuales privadas entre suministrador y usuario y “aquí sí que se abría la puerta a la infracción administrativa grave” indica.

Mustafa reitera su crítica sobre que la ciudad tenido “bonitas palabras y decir que se va a interesar suministro”, pero no ha procedido a aplicar la ley y no ha procedido a sancionar a la empresa por un grave incumplimiento de la garantía del suministro, tal y como está recogido en el Reglamento del sector de hidrocarburos.

Ceuta Ya! considera que, el Gobierno, “en vez de mirar por los intereses de los ciudadanos ha decidido replegarse a los intereses de Cepsa” Mustafa recuerda que “a Cepsa se le recalifica justamente con el PGOU los terrenos de Benítez dónde están esas famosas esferas, por lo tanto Cepsa no solamente gana aplicando el nuevo modelo de negocio, sino que el terreno donde ya no va a necesitar, porque evidentemente esas esferas ya no van a ser sustituidas nunca, ganas en valor y tienen el negocio hecho, tienen un terreno que antes era industrial, casi baldío y ahora un terreno que va a costar muchísimo dinero.

Ceuta Ya! critica que Cepsa no haya previsto la escasez de bombonas al cambiar su sistema