sábado. 18.05.2024

Caballas ha manifestado que desde la perspectiva de una concepción moderna del Estado del Bienestar, las denominadas Ayudas Sociales deben considerarse como un derecho fundamental de naturaleza y rango similares al derecho a la educación o a la salud.

 

En Ceuta, donde se presenta el índice de pobreza más elevado de España, sin embargo, las ayudas sociales siguen teniendo la consideración de prestaciones voluntarias del gobierno de turno, siguiendo un modelo de beneficencia ya más que caducado, a juicio de los localistas.

 

Caballas considera que es preciso, con urgencia, corregir esta anomalía democrática. Es necesaria dotar a las ayudas sociales del carácter de derechos ciudadanos; y garantizarlas frente a los vaivenes de la política y las veleidades presupuestarias, mediante la correspondiente norma jurídica de rango suficiente.

 

En la próxima sesión plenaria, Caballas propondrá otorgar a las ayudas  y prestaciones sociales la naturaleza de derechos de los ciudadanos, e iniciar los trámites correspondientes para modificar las normas de aplicación en cada caso, con la finalidad de que el acceso tanto a las ayudas como a las prestaciones no esté condicionado ni por la voluntad del Gobierno ni por las limitaciones presupuestarias.

Caballas llevará a Pleno una moción para blindar las Ayudas Sociales