sábado. 18.05.2024

Caballas considera que después de cuarenta años desde la aprobación de la Constitución española, Ceuta y Melilla sufren el mayor índice de paro, las tasas más altas de pobreza, fracaso escolar e infravivienda de España. La "Deuda Histórica" que ha propiciado esta situación, no puede seguir creciendo indefinidamente ampliando progresivamente una brecha de desigualdad que los ceutíes no merecemos. Los localistas consideran que ninguno de los graves problemas estructurales que afectan a Ceuta, han encontrado una respuesta adecuada durante las últimas décadas.

 

Señalan que no puede ser que la consecuencia de los "acuerdos para el control de la inmigración" entre los Gobiernos de España y Marruecos, terminen pasando una factura impagable a los habitantes de Ceuta y Melilla. En la próxima sesión ordinaria, instaran al Pleno a reivindicar ante los poderes del Estado, los Grupos Parlamentarios, y en especial ante Gobierno de la Nación, un Plan Urgente de Impulso de Ceuta y Melilla que incluya los siguientes objetivos:

 

1.- La firma de un nuevo "Tratado de Buena Vecindad" con Marruecos que, dejando al margen el contencioso soberanista, garantice unas relaciones seguras y fluidas entre los ciudadanos de ambos lados de la frontera, garantizando los derechos de todos y favoreciendo el desarrollo y el bienestar de las poblaciones limítrofes.

 

2.- Plan Urgente de Inversiones para compensar la Deuda Histórica acumulada, en el que se incluyan Programas de Vivienda de Protección Pública, centros educativos y equipamientos sociales.

 

3.- Plan de Protección Social: Implantación de un programa similar al PER que se aplica en otras Comunidades Autónomas.

 

4.- Plan Estratégico de Reactivación Económica, que deberá incluir, entre otros objetivos, la actualización del Régimen Económico y Fiscal Especial, planes sectoriales de desarrollo, soluciones al problema del transporte y las comunicaciones, y revisión de nuestro estatus en la Unión Europea.

Caballas propone un Plan de Impulso a Ceuta y Melilla