domingo. 14.04.2024

La Cámara de Comercio está haciendo desde este martes hasta mañana de anfitriona del I Seminario de la Red de Cruceros costeros y fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles. Red a la que también pertenece. Una de esas aburridas reuniones de trabajo que pueden pasar de forma habitual desapercibidas para el ceutí de a pie y que puede tener consecuencias palpables y notables “en breve, muy breve tiempo”, como ha destacado su máxima cabeza visible y presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas, José Manuel Fernández. Y es que entre lo que se está tratando en la reunión en la que participan representantes de las 11 autonomías adheridas al proyecto, es en definir rutas, y una de las que parecen barajarse uniría la ciudad con Sotogrande y otros destinos peninsulares, según ha explicado el secretario general de la Cámara de Comercio, Joaquín Mollinedo.

Se uniría la ciudad con otros destinos turísticos peninsulares en pequeños cruceros de ocio que contribuirían a dotar a la ciudad y a los otros puntos de destino de un poderoso y atractivo producto turístico que serviría además para generar recursos económicos, empleo y potenciar el desarrollo comercial de la ciudad. Un todo en uno.

En el proyecto está inmerso también el Clúster Marítimo del Mediterráneo al que también pertenece la Cámara y con el que firmó no hace mucho un acuerdo de colaboración. Y también Sotogrande.

Estos días se trabaja en definir los proyectos concretos a poner en marcha en las 11 autonomías que ya participan en el proyecto de la mano de los técnicos. “Estamos muy contentos. Lo vimos desde el minuto uno cuando nos lo ofrecieron. Es una oportunidad de turismo que encaja perfectamente con nuestra estrategia y nuestra tipología”, ha explicado Mollinedo durante la recepción que les ha ofrecido el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel.

“Es una oportunidad importante para el sector turísticos de Ceuta. Estamos en fase de definición, con los técnicos de los Clúster que están trabajando en las líneas básicas que podríamos explotar en Ceuta y al final del proyecto tendremos esas líneas, herramientas y recursos, que pondremos a disposición de las empresas para que exploten realmente esa nueva línea turística que creo que es importante para Ceuta y que vamos a abrir”, ha afirmado Mollinedo.

Desde el Puerto, Doncel ha destacado que la iniciativa que trata de desarrollar esta red tanto en Ceuta como en el resto de España encaja además con la “línea estratégica del puerto” y de la propia Unión Europea, al considerar que al tratarse de pequeñas embarcaciones y rutas de proximidad es más adaptable al compromiso de sostenibilidad y cero contaminación y que repercutirá en el “desarrollo comercial. Ahí la labor importante la tiene que hacer la Cámara. Tiene que ser muy significativo por esas zonas interconectadas, dar a conocer los municipios, las excelencias patrimoniales de cada destino, que Ceuta tiene muchas y el desarrollo comercial”, ha explicado Doncel que ha abrazo el proyecto.

Foto de familia en el Puerto de los participantes en este I Seminario de la Red de Cruceros Fluviales y Costeros
Foto de familia en el Puerto de los participantes en este I Seminario de la Red de Cruceros Fluviales y Costeros

Fernández ha explicado a grosso modo de qué va todo esto de los cruceros costeros y fluviales y ha desechado la idea habitual que viene al cabeza cuando se piensa en un “crucero tradicional de 3.500 personas y 800 ayudantes. Esto es todo lo contrario, embarcaciones de 12-15 metros de eslora a lo sumo con no más de 12 personas por embarcación y una experiencia que combina cultura, gastronomía e itinerarios culturales por medio de realidad virtual o presentaciones en firme en los destinos”.

Y ha señalado como fundamental para que todo marche la implicación del tejido económico de cada destino. En esos “Partners” o socios turísticos además ha señalado que cabe todo: “Empresas de catering, de Padel surf, de buceo, de snorkel, de rutas por la costa, de alistamiento de aves o cetáceos… Lo que queremos”. Empresas que sacarían provecho al servir entretenimiento extra a los turistas que contraten estos cruceros que los conectarán de una localidad a otra y que es de suponer querrán conocer.

Fernández que se ha mostrado gratamente sorprendido con Ceuta, ha explicado que para la red era un asunto “estratégico” contar con la ciudad y su apoyo por “el nexo que supone geográfico entre el Mediterráneo y el Atlántico” y es que la red espera sumar muy pronto a todo un país entero como Portugal.

Entre los participantes en la reunión figuran también los alcaldes de dos municipios de Lugo, y es que es en la Ribeira Sacra donde surgió la idea. Allí explotan ya cruceros por los cañones del Sil y del Miño, dos ríos navegables y que precisamente se unen en esa zona.

La Cámara apuesta con una red estatal de pequeños cruceros por unir Ceuta con...