viernes. 26.04.2024

La reunión del Consejo de Gobierno de este viernes ha servido para aprobar el Convenio con el Colegio de Veterinarios que este año alcanza un importe de 310.000 euros, lo que supone un incremento del 150 por ciento respecto a la cantidad recogida en 2021. Un incremento, en la cantidad que percibe el colegio de veterinarios que viene motivado por la extensión de la campaña antirrábica a todo el año, de enero a diciembre. 

Este convenio recoge la vacunación de perros, gatos y hurones, y en lo que va de año han pasado ya por este procedimiento un total de 455 mascotas. Además de este objetivo fundamental, el convenio recoge también la esterilización de felinos, así como la identificación de los mismos por parte del Colegio de Veterinarios. En lo que va de año se ha procedido a la esterilización de 640 felinos y se ha vacunado contra la rabia a 1.800 gatos callejeros.

Tal y como ha explicado el portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad, se trata de una medida sanitaria preventiva, al tratarse de una enfermedad transmisible a las personas. La rabia, como saben, es además una enfermedad de declaración obligatoria y su morbilidad es del 99 por ciento. La vacunación es vital en nuestra ciudad, entre otros motivos, por su situación geográfica, de frontera con Marruecos, donde la declaración de focos de rabia sigue siendo habitual. Como recordarán, además, en nuestra ciudad se registro un caso de rabia durante el pasado año.

Respecto a la esterilización de los felinos, el portavoz del Gobierno y responsable del área de Sanidad ha puesto sobre la mesa que ha venido motivada por el aumento de gatos en la vía pública que ha llevado a tomar medidas para el control de la población de los mismos.

La campaña antirrábica, principal objetivo del convenio con el Colegio de Veterinarios...