lunes. 05.12.2022

Cañas exige al Gobierno que informe a la Comisión de los incumplimientos de Marruecos respecto al tránsito de mercancías desde Melilla

El eurodiputado liberal Jordi Cañas insiste en que Rabat podría estar vulnerando el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación, los programas de cooperación y la Política Europea de Vecindad

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha exigido al Gobierno de España que notifique a Europa las infracciones que acomete Marruecos en el Acuerdo de Asociación al imposibilitar el tránsito de mercancías a través la aduana de Beni-Enzar de Melilla. El eurodiputado ha acusado a Sánchez de tolerar la estrategia de Rabat para provocar la asfixia económica de estos dos enclaves españoles.

La Comisión Europea ha respondido a la pregunta que Cañas formuló el pasado mes de junio, en que denunciaba que Marruecos mantuviera cerrada desde 2018 la aduana comercial melillense de Beni-Enzar. En la comunicación, el Ejecutivo ha informado que no ha sido informado por España ni por ningún otro Estado miembro de la UE de la existencia de infracciones por parte de Marruecos de las disposiciones del Acuerdo de Asociación ni de incidentes relativos al comercio de mercancías de la UE a través de la aduana comercial de Beni-Enzar.

En este sentido, Cañas ha cargado contra la permisividad del Gobierno de Sánchez con Marruecos, alegando que los acercamientos a Rabat no han servido para evitar su estrategia de asfixia a Ceuta y Melilla. Y ha insistido en que garantice el tránsito de mercancías por esta aduana, ya que la gestión de las aduanas es responsabilidad de las autoridades nacionales.

"Se han cumplido cinco meses desde que se reabrieron las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, pero Rabat continúa sin autorizar el comercio de mercancías a través de la aduana comercial de Beni Enzar. No es sino un paso más en la inaceptable asfixia económica de Marruecos a estos dos enclaves españoles y europeos situados en África", ha declarado Cañas. 

El europarlamentario ha reiterado que impedir el paso de mercancías en Beni-Enzar podría vulnerar el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos, los programas de cooperación y el Plan de Acción desarrollado en el marco de la Política Europea de Vecindad. Por esta razón, además de pedir al Gobierno de España que informe de cualquier incumplimiento de Rabat a las autoridades europeas, se ha comprometido a llevar el tema al Congreso de Diputados para que sea debatido.

El eurodiputado español mantiene una campaña ante las instituciones europeas de denuncia constante del chantaje marroquí a España en las fronteras de Ceuta y Melilla, porque son fronteras europeas. En 2021, logró la aprobación por el Parlamento Europeo de una histórica resolución de condena a Marruecos por utilizar el drama de la inmigración en su estrategia contra nuestro país y lanzar a más de 10.000 personas a través de la frontera de Ceuta, incluidos unos 1.500 menores de edad, los días 17 y 18 de mayo de 2021.

Cañas exige al Gobierno que informe a la Comisión de los incumplimientos de Marruecos...
Comentarios