miércoles. 24.04.2024
CONTRACRÓNICA ELECTORAL

Candidaturas renovadas con líderes que repiten

Ocho candidaturas concurrirán a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. A un mes vista de la cita con las urnas todos ellos optarán a lograr los suficientes votos para tener opción como mínimo con el 5% de los sufragios que permite tener representación.
Partido Popular, Partido Socialista, Vox, MDyC, Ceuta Ya, Podemos, Ciudadanos,  y Libres, concurren son las candidaturas que la Junta Electoral de Zona ha validado como legítimas para aspirar a lograr la condición de votables y elegibles.

Colegio electoral / Archivo
Colegio electoral / Archivo

No todas concurren, desde un punto de vista práctico, con idénticas fuerzas en cuanto a intención de voto. Las encuestas realizadas hasta ahora, siempre orientativas y que permiten la foto fija del momento, han situado a PP, PSOE y Vox como los partidos teóricamente con más "chance" electoral. Con independencia que el "sorpasso" puede estar a la orden del día, lo cierto es que el potencial mostrado por ese tripartito de cabeza por infraestructura y presencia a nivel nacional, les otorga un carácter diferencial ante las formaciones localistas y, en este caso, también a Ciudadanos, "resucitado" en Ceuta de manera tardía a muy última hora, tras recomponerse internamente en su estructura orgánica.

Analizando las candidaturas, se aprecia que PP, Vox y MdyC repiten en la cabecera de su lista electoral a los mismos líderes de los pasados comicios: Juan Vivas (que trata de revalidar su anterior triunfo electoral), Juan Sergio Redondo mantiene su liderazgo en el partido de Santiago Abascal y Fátima Hamed, también continúa encabezando su formación del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, con vínculos nacionales con Yolanda Díaz de "Sumar" con quien sintoniza, tal vez para vincularse en las Elecciones Generales al proyecto de la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. También Podemos Ceuta, mantiene como número uno a Ramón Rodríguez, un docente de prestigio, con el firme propósito de intentar alcanzar escaño en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, quien protagoniza en su persona, los valores que quieren proyectar para atraer el voto joven y también de aquéllas personas que confíen en su personalidad. Ciudadanos, por su parte, igualmente lidera su candidatura, Javier Varga, un viejo conocido como representante político en la Asamblea donde obtuvo escaño hace ocho años.

PSOE con Juan Gutiérrez, que fue segundo de Manuel Hernández en los anteriores comicios y Moha que sustituyó a Mohamed Alí por renuncia expresa de éste hace varios meses, conforman dos formaciones que, al igual que otras, apuestan por la renovación. Renovación de equipos y programas, con proyectos que se han focalizado en las barriadas (visitadas por Juan Gutiérrez de manera intensa), al igual que Vox señala como mensaje que "la patria empieza en los barrios". El PP ha hecho alusión -ante los ataques del PSOE sobre inacción en la periferia-, de los proyectos realizados en estas zonas.

En las candidaturas, el PP ha mantenido junto a su líder natural a tres de sus consejeros de la anterior legislatura (Alejandro Ramírez, Kissy Chandiramani y Alberto Gaitán), incluyendo en puestos de salida al pediatra, Faisal Hamed Ahmed, al ingeniero del puerto Rafael Martínez Peñalver y al empresario, Nicola Cecchi Bisoni, así como a la exdirectoira de RTVCE, Cristina Díaz Moreno, al Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Eduardo Ayala y a Sergio Aguilera, de gran tirón en el ámbito deportivo.
En el PSOE, Juan Gutiérrez mantiene de número 2 a la secretaria de organización del partido y hasta ahora vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Cristina Pérez Valero, incorpora a Navil Rahal conocido por su vínculo en la funeraria y su intervención en los mataderos móviles, junto a Sebastián Guerrero y la oncóloga, Hanan Ahmed que "suena" como futura directora del INGESA.

El MDyC renueva su candidatura con el policía nacional que hasta ahora ha estado destinado en la frontera, Abdelkader Abdeselam  de número 2 quien hace muy pocos días ha solicitado la excedencia voluntaria, así como también lleva en el número 4 al funcionario de prisiones, Mohamed Mohamed Alí Duas y de número 6, al presidente de la Asociación Unificada del Taxi, Hutman Jotar.
Ceuta Ya sitúa a Julia Ferreras, Nayat Abdeselam, Julio Basurco (hasta ahora asesor del grupo en la Asamblea),  y Muad Ayadi, contando también con Manal Barchir en el puesto 11, residente en la barriada de El Príncipe y José Antonio Bersabé en el 12, conocido ahora como Otman.

Podemos mantiene a su líder, Ramón Rodríguez y de número 2 a Nabila Soliman con Tarik Ahmed, Mina Azedine y Abdel-Lah Ahmed.

Vox ha optado por cerrar filas, tras el transfuguismo sufrido en esta pasada legislatura, situando íntegrante a los cuatro miembros de su grupo parlamentario último, reforzado con las dos parlamentarias, la diputada Teresa López y la senadora Yolanda Merelo, además de los que han desempeñado funciones de asesores.

La formación Libres que concurre por primera vez, obviamente con todos sus integrantes neófitos en la actividad pública en la Asamblea de Ceuta.

Un total de ocho listas con 218 candidatos y sin el partido de Javier Guerrero, Ceuta Avanza. Y las espoeranzas e ilusiones de todos ellos al alza

Candidaturas renovadas con líderes que repiten