jueves. 25.04.2024

La Asamblea de Ceuta ha pedido, oficialmente, al Estado que asuma el control de los Menores Extranjeros No Acompañados. El Pleno ha pedido, de manera oficial y con los votos del Partido Popular, que se modifique la Ley del Menor para que los MENA sean considerados como inmigrantes irregulares y, por tanto, tratados como tal.

 

La propuesta era, en opinión del portavoz del PP, Emilio Carreira, bastante simple: el interés del menor está, salvo casos excepcionales, en ser reagrupado con sus familias y en su lugar de origen cuanto antes. Cuando se trata de menores que emigran por motivos económicos, hay que tratarles como a tales.

 

Carreira, además, recordó que muchos de estos menores "tienen familia", entran "con pasaporte" y señaló que "se están usando los servicios sociales de modo fraudulento por parte de menores y familias de un país extranjero que si tiene recursos para atenderlos".

 

 

El portavoz del PSOE, Manuel Hernández, desgranó las actuaciones en materia tanto de Inmigración como de Menor que viene realizando el Gobierno de la Nación desde que asumiera la Presidencia del mismo Pedro Sánchez. Hernández explicó que esta era una propuesta "ideológica" del Partido Popular, pidiendo que quedara sobre la mesa.

 

Juan Luis Aróstegui, que asumió la portavocía de Caballas en esta Sesión, comenzó lamentando el discurso "del odio" que, según el, realiza el Gobierno de la Ciudad con este tema. Su primera intervención fue para recordar al joven fallecido hace dos semanas al caer de los bajos de un camión y pidió que todos los diputados imaginaran a alguno de sus hijos o familiares adolescentes con la cabeza reventada tras caer de los bajos de un camión.

 

Por su parte, Fatima Hamed pidió que el debate quedara sobre la mesa y que la secretaria general de la Asamblea, María Dolores Pastilla, informase sobre si es legal o no la propuesta. La funcionaria, antes de la votación, aclaró que tiene encaje legal al tratarse de una prerrogativa -la Iniciativa Legislativa Parlamentaria- que solo dos ciudades tienen en toda España: Ceuta y Melilla.

 

 

Ya entrando en el fondo, Hamed negó la mayor: Ceuta ha recibido cuantiosos fondos en los últimos años, en su opinión, y se preguntaba en base a los datos esgrimidos por la Ciudad por el desfase entre el número de menores tutelados por la institución municipal y entre los atendidos.

 

 

Javier Varga, único diputado de Ciudadanos, señaló que “si esta propuesta sale de Ceuta, es una vergüenza” para afear al PP que la presente “justo ahora, cuando apenas restan 8 semanas” para la disolución de la Asamblea y cuando las cortes se van a disolver el próximo martes. Anunció su abstención al compartir parte del espíritu de la moción, pero votó en contra porque, a su entender, puede generar incluso un efecto llamada si se corre la voz de que a los tres meses como máximo los MENA puedan estar en la Península.

 

Los votos del PP fueron suficientes, contando con la referida abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE, Caballas y MdyC.

Carreira: "Hay uso fraudulento de las ayudas por parte de ciudadanos extranjeros"