sábado. 20.04.2024

Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, proclamará el día tres a Juan Vivas como candidato a la Presidencia de la Ciudad. Salvo sorpresa de última hora: todo el mundo, incluyendo los posibles 'aspirantes' a un posible relevo en las diferentes quinielas, en el PP da por sentado que el actual presidente intentará un quinto triunfo electoral el próximo mes de mayo. De producirse y acabar la siguiente legislatura en el cargo, Vivas alcanzaría la friolera de 22 años en el mismo, lo que constituiría un hito no sólo en Ceuta sino a nivel nacional. Sólo el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra en Extremadura (24 años), el convergente Jordi Pujol en Cataluña, con 23, y el melillense Juan José Imbroda que lleva un año más que Vivas en el cargo, superarían al actual presidente ceutí como dirigentes autonómicos nacionales más duraderos en toda la historia de la Democracia. En el caso de alguno de los teóricos “relevos”, como el diputado Juan Bravo, este se autodescartaba hace un par de semanas en una rueda de prensa.

 

 

Pero eso, de ocurrir, sería a partir de mayo. Hasta entonces, o para llegar a ese momento, la consigna del PP es la la unidad. Casado, según fuentes consultadas por Ceuta Televisión, llegará a Ceuta en la tarde/noche del día 2 para cumplir con un acto “protocolario” -así lo definen- en la mañana del tres. Sin perjuicio de otros actos que pudiera celebrar el sucesor de Rajoy en el PP durante la que será su segunda visita a la Ciudad Autónoma en seis meses y cuya agenda aún es desconocida más allá de las fechas.

 

 

Otra de las grandes incógnitas es la elaboración de las listas. Génova ya ha dejado claro, tanto en el caso de Ceuta como en el del resto del país, que tendrá un papel más activo en cuanto a la confección de las candidaturas. La iniciativa para proponer las listas la tendrá cada territorio, pero la Ejecutiva nacional no quiere sorpresas: la pujanza de Ciudadanos y VOX en el mismo espacio electoral que hasta hace un lustro ocupaban los populares casi en exclusiva, obliga al PP a no dejar ningún cabo suelto que entiendan pudiera ser perjudicial para sus propias expectativas electorales. Es, será, el principal cambio interno con respecto a la época de Mariano Rajoy al frente de los populares, en la que la función del Comité Nacional en elecciones municipales y autonómicas era prácticamente las de validar sin cambios la lista remitida por cada comité local.

 

Casado proclamará a Vivas como candidato a la Presidencia en la mañana del próximo jueves