jueves. 25.07.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad en 2023 por valor de 14.500.000 euros. Esta cifra supone un incremento de más de cuatro millones con respecto a la convocatoria de 2022.

Los objetivos de estas subvenciones son, por un lado, "fomentar la actividad de las salas de exhibición cinematográfica, que constituyen un vehículo fundamental de acceso a la cultura y desempeñan una labor determinante en la actividad del sector del cine. Y, por otro lado, facilitar el acceso a una cultura cinematográfica lo más diversa posible, posibilitando la presencia en la programación de las salas de producciones de distintas nacionalidades y lenguas", han señalado  desde el ministerio competente en la materia. 

Con esta medida se pretende dar continuidad al apoyo iniciado en 2020 al sector de la exhibición, uno de los más afectados por la situación extraordinaria de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aunque el año 2022 cerró con 61.2 millones de espectadores, un 45% más que el ejercicio anterior, todavía no se han recuperado las cifras prepandemia.

Los titulares de las salas de exhibición cinematográfica destinatarios, además de mantener su actividad durante el año 2023, han debido proyectar, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, un porcentaje de al menos el 25% de películas comunitarias, esto es, aquellas que posean certificado de nacionalidad expedido por uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Para calcular dicho porcentaje se computará como dos películas la programación de una cuya versión original sea en cualquiera de las lenguas oficiales de España, de las lenguas reconocidas estatutariamente por las comunidades autónomas, o de las lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.

La convocatoria establece una comisión de valoración que evaluará las solicitudes según los criterios y baremación establecidos en la resolución, relativos al porcentaje de sesiones de películas comunitarias programadas y el impacto en localidades de menos de 50.000 habitantes. Por su parte, la determinación de la cuantía de las ayudas dependerá del número de pantallas de cada sala, del porcentaje de las sesiones de películas comunitarias y de la cantidad total de sesiones de películas comunitarias y no comunitarias.

Casi 15 millones de euros en ayudas para las salas de cine de nuestro país