lunes. 29.04.2024
BOMBEROS

Casi 300.000 euros para un nuevo gimnasio, pasarela y pérgola en el Parque de Bomberos

La Ciudad destinará 286.000 euros a la construcción de nuevos equipamientos en el Parque de Bomberos. La Consejería de Presidencia y Gobernación licita la ampliación del gimnasio y la construcción de una pérgola y pasarela en las instalaciones del Servicio de Extinción. Estas actuaciones sentarán la base de la futura redistribución de espacios en el Parque.

Vehículo en el interior del Parque de Bomberos / Archivo
Vehículo en el interior del Parque de Bomberos / Archivo

La Ciudad Autónoma destinará, a través de la Consejería de Presidencia y Gobernación, hasta 286.000 euros al proyecto y  ejecución de las obras para la construcción de un nuevo gimnasio, pasarela y pérgola en el parque de bomberos, actuación cuya licitación  se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de octubre.

En esta dinámica se plantea desde la Consejería de Presidencia y Gobernación, junto a la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), la ampliación del propio Parque para reubicar el gimnasio, existente actualmente en la planta baja, en la ampliación propuesta en la planta segunda, y conectar dicha ampliación a través de una pasarela metálica con la torre de maniobras para usarla en caso tanto de evacuación como de aviso. Asimismo, se ha propuesto junto a dicha pasarela, cubrir mediante una pérgola de un espacio del patio de maniobras que actualmente alberga dos camiones bomba del propio parque y que, por falta de espacio en las cocheras, se encuentran en dicho patio.

El objetivo principal de este contrato, es dotar al SEIS  de una nueva instalación de gimnasio, empleando una superficie de 175m2, en la planta segunda, sobre cubierta de cocheras, siendo óptimo dicho espacio ya que actualmente se encuentra sin uso, además de estar inmediatamente comunicado con la zona de duchas y vestuario. El proyecto incluye la demolición de la cubrición de cubierta y levantado de estructura metálica, colocación de cubierta aislante, cerramiento perimetral, suelo deportivo, así como dotación de instalaciones de iluminación y climatización.

En cuanto al equipamiento, se deberá dejar una partida para que el nuevo gimnasio esté equipado con una serie de equipos y máquinas propias.

Igualmente, se pretende ampliar la planta segunda del edificio en la zona del aseo y vestuario masculino, ocupando para ello parte de la cubierta plana anexa.

En cuanto al acceso mediante pasarela, se pretende con ello que el nuevo gimnasio disponga de un acceso directo desde el patio, de manera que los usuarios no tengan necesidad de pasar por la zona de descanso del personal de guardia, y por otro lado que el personal de guardia que emplea el gimnasio disponga de un recorrido directo a la zona de vehículos en el patio. Dicha pasarela se concibe igualmente como elemento para la realización de prácticas de rescate vertical e intervención de incendios en viviendas, además de servir de estructura de apoyo para una visera sombreada que sirva para cobijar los nuevos vehículos de los que dispone el parque de Ceuta, ya que se encuentran actualmente al aire libre. Con esta actuación, se sientan las bases para acometer la redistribución de espacios del parque y disponer de lugares diferenciados para la ropa de trabajo separados de las zonas comunes y vehículos, así como equipos específicos para la descontaminación e higienización, reuniendo el actual gimnasio de bomberos el lugar óptimo al poder albergar maquinaria pesada de limpieza, así como vestuario de intervención inmediatamente accesible.

La duración del contrato se estima en tres meses para la redacción del proyecto técnico de obra y estudio o estudio básico de seguridad y salud (incluido estudio geotécnico), y seis meses para la ejecución de la obra (ampliación gimnasio, pasarela y pérgola).

Casi 300.000 euros para un nuevo gimnasio, pasarela y pérgola en el Parque de Bomberos