sábado. 03.12.2022
ASUNTOS SOCIALES

CCOO califica de "gran error y una nefasta gestión"el cierre de la UTS Centro

CCOO exige que la consejera de Asuntos Sociales "se ponga a trabajar y tome decisiones que solucionen el problema del contrato de vigilancia de seguridad y que se olvide del cierre de un servicio básico y necesario para los ceutíes"

Comisiones Obreras de Ceuta
Comisiones Obreras de Ceuta

CCOO ha manifestado que les “entristece una vez más, tener que volver a informar de las carencias por las que sigue atravesando el Centro de Servicios Sociales de nuestra ciudad perteneciente a la Consejería de Asuntos Sociales".

En esta ocasión, señalan, “ha sucedido lo que se venía advirtiendo por parte de las Trabajadoras Sociales de la UTS Centro desde hace varios meses, ya que una de ellas ha sido agredida por un ciudadano, usuario habitual del servicio”.

Consideran necesario hacer memoria sobre los diferente altibajos sufridos por este servicio que nació en el año 2003 como proyecto necesario y de modernización de los Servicios Sociales de la Ciudad, con el objetivo de descentralizar los Programas del Plan Concertado de Necesidades Básicas que se gestionan desde el Centro de Servicios Sociales y acercarlos a los ciudadanos de dicha zona y encontrar un/a profesional de referencia que tratara de forma habitual los problemas socio-económicos y familiares que pudieran acontecerles.

Dicha UTS se vio desmantelada en el año 2013 cuando se dejó de abonar el alquiler del local ubicado en la C/ La Legión para trasladarse a la UTS S. José. Éste hecho provocó que, durante 7 años, las familias y/o personas que acuden de forma regular o puntual a dicho servicio tuvieran que desplazarse hasta la barriada de Hadú. Hecho muy costoso para la gran mayoría de los ciudadanos/as que suelen acudir al servicio y que desde la Consejería decidieron poner fin en junio de 2020 dándole de nuevo el valor y sentido de su creación y regresando a dar su servicio a la zona que le corresponde (C/ General Aranda) pero sin servicio de vigilancia privada, error éste que pagan los usuarios y trabajadores/as del referido centro.

El sindicato considera que este servicio de vigilancia privada es imprescindible para el normal desarrollo de la actividad profesional, algo de lo que son conscientes en la Consejería ya que tanto en la UTS S. José y la UTS Príncipe y con anterioridad a su última apertura en la UTS Centro han disfrutado del mismo. Pero sorprendentemente, han dejado olvidada dicha gestión durante 2 años consecutivos en los Presupuestos de la Ciudad para que la oficina a la que nos referimos y, concretamente sus profesionales, no sufrieran episodios tan desafortunados como los que ha tenido que pasar una Trabajadora Social hace unos días, quién ha tenido que denunciar los hechos y de forma particular ir a juicio para obtener una orden de alejamiento de su agresor y encontrarse de baja médica por accidente laboral.

CCOO señala que "las profesionales que desarrollan su actividad laboral en dicho servicio venían avisando por escrito a las responsables del servicio de diferentes hechos acaecidos de situaciones similares y demandando la necesidad de la gestión inmediata del servicio de seguridad privada encontrando la callada por respuesta porque la Consejería dice no tener partida económica para tal fin."

La solución dada por parte de la Consejería es la del cierre de la UTS Centro, algo que CCOO entiende "como un gran error y una nefasta gestión por parte de los responsables de la Consejería dado que van a privar de un servicio a los ciudadanos de la zona Centro en vez de gestionar de forma urgente un servicio imprescindible para el buen funcionamiento del mismo y del que se llevan olvidando de cubrir desde hace más de dos años".

Por todo lo expuesto, CCOO exige que la consejera del Área que se ponga a trabajar y tome decisiones que solucionen el problema y no creando otro trasladando el servicio a la UTS San José. Debe de entender que, los servicios sociales no es un instrumento político sino un servicio esencial enfocado a las ciudadanos más desfavorecidos de nuestra Ciudad, por lo que reiteramos la exigencia de solución del contrato de vigilancia de seguridad y que se olvide del cierre de un servicio básico y necesario para los ceutíes.

CCOO califica de "gran error y una nefasta gestión"el cierre de la UTS Centro
Comentarios