jueves. 25.04.2024

Desde la FSC-CCOO de Ceuta han señalado que no pueden olvidar el camino recorrido por éste sindicato y los trabajadores, todavía hoy de Hadú Almadraba, que ha culminado con la municipalización del servicio tras décadas en manos privadas. Para poder llegar a lo aprobado en el pleno de la Ciudad hoy, han explicado, hay que remontarse al 2020 con el cierre fronterizo y el inicio de la Covid 19 que llevó a la empresa a realizar un ERTE a 16 trabajadores. Tras los primeros meses empezaron los atrasos en los pagos de nóminas por la paralización del paso fronterizo y la cuarentena lo que provocó la iniciativa del Gobierno de asumir las pérdidas del servicio. Aun así siguieron los problemas y los trabajadores empezaron a movilizarse para defender sus derechos. Derechos tan básicos como los de cobrar la nómina al final del mes.

En aquellos meses, CCOO tuvo que realizar numerosas gestiones institucionales para acelerar los procesos de pagos del Gobierno a la empresa para resolver la liquidez de Hadú Almadraba y con ello provocar el ingreso de las nóminas. Conflictividad por ello, protestas por el abuso de la empresa con los ERTES y por último el bloqueo de la negociación colectiva. Una huelga de trabajadores, de la mano de CCOO, provocó que el Gobierno de la Ciudad, a propuesta de éste sindicato en reuniones durante el mes de julio, aceptara iniciar la gestión directa con el fin de frenar la huelga en las fiestas patronales y devolver a los trabajadores a la estabilidad laboral. Un camino complicado dónde hay que destacar la heroica labor de los trabajadores de la empresa que a través de la movilización han conseguido hacer realidad una reivindicación histórica. 

Por todo ello, han subrayado, "no podemos dejar de mostrar nuestra satisfacción por la importancia de CCOO en todo el proceso sin dejar de agradecer al Gobierno que aceptara nuestra reivindicación, a PSOE, MDYC y Ceuta Ya que dieran prioridad política a ésta importante iniciativa y por último a la Gerencia de AMGEVICESA por trabajar de manera constructiva para alcanzar un acuerdo en el proceso de subrogación. Porque lo creemos así, a través de la unión y movilización, tenemos el Poder de Cambiar las Cosas".

CCOO celebra la municipalización del servicio público de autobuses tras años de...