domingo. 21.04.2024

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este viernes 7 de julio publica el calendario laboral de la construcción correspondiente al año 2023. Para Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta es inaceptable la aprobación y publicación de este documento cuando ya se ha consumido más de la mitad del año, lo que hace imposible que exista un control respecto a las jornadas ya pasadas, situación que causa un perjuicio a las personas trabajadoras del sector. A este sindicato lo citaron el pasado 22 de junio para negociar un calendario que regula las jornadas laborales desde el 1 de enero de 2023.

CCOO adelanta que no volverá a firmar un calendario en estas condiciones y que para el próximo enviará su propuesta a la Confederación de Empresarios nada más se apruebe el calendario laboral 2024 por parte de la Ciudad. Y es que el sindicato se ha propuesto que este documento esté firmado y publicado para que lo conozcan las personas trabajadoras del sector antes de que finalice 2023.

La propuesta de CCOO para el año 2024 se centrará en la jornada intensiva desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto y con horario reducido, horas que se recogerán en el calendario el resto del año hasta llegar al número estipulado. El motivo de esta propuesta es prevenir los golpes de calor, incidencias que se han incrementado en el conjunto del país.

La Inspección de Trabajo está desarrollando una campaña de prevención para evitar los golpes de calor en el sector, acción que apoya CCOO ya que la salud del trabajador está por encima de cualquier circunstancia.
Otro de los objetivos de CCOO en la negociación del calendario de 2024 es que sea de obligado cumplimiento y no orientativo como el publicado hoy.

CCOO critica "la demora" en la negociación del calendario de la construcción