lunes. 29.04.2024
SANIDAD

CCOO exige más personal sanitario para dejar de estar a la cola en las estadísticas

Comisiones Obreras (CCOO) interpela al Ministerio de Sanidad para aumentar el número de profesionales sanitarios en todas las categorías, con el objetivo de mejorar las estadísticas que colocan a Ceuta en los niveles más bajos a nivel nacional. El sindicato enfatiza la necesidad de reforzar especialmente la Atención Primaria para evitar la sobrecarga de trabajo y mejorar la calidad asistencial en la ciudad.

Concentración de médicos ante el Hospital Universitario/ Foto: Sindicato Médico
Concentración de médicos ante el Hospital Universitario/ Foto: Sindicato Médico

La exigencia de CCOO al Ministerio de Sanidad responde a la preocupante situación que atraviesa el sistema sanitario en Ceuta, según lo evidencia el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022. Este informe revela que la ratio de profesionales sanitarios por cada 1.000 habitantes en la ciudad es una de las más bajas a nivel nacional, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de aumentar los recursos humanos en todas las categorías.

Desde CCOO se reclama al Ministerio un incremento en el número de profesionales sanitarios para situarse, al menos, en la media nacional, a la que Ceuta se encuentra notablemente rezagada. Este refuerzo permitiría aliviar la sobrecarga de trabajo que actualmente soporta el personal sanitario y mejorar la calidad de la atención sanitaria en la ciudad.

El sindicato hace hincapié en la importancia de fortalecer la Atención Primaria como el primer escalón del sistema sanitario, ya que consideran que un servicio primario sólido y bien dotado ayudaría a prevenir el colapso en otros niveles de atención, como la Atención Especializada y las Urgencias.

CCOO critica la falta de compromiso de los gobiernos en las últimas dos décadas con la Sanidad en Ceuta, independientemente del partido que haya estado en el poder. Además, señalan que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) utiliza las estadísticas de manera selectiva, como evidencia la disminución de personal en servicios esenciales como el de maternidad.

El sindicato también advierte sobre la precaria situación de las infraestructuras sanitarias en Ceuta, que se encuentran por debajo de la media nacional e incluso de la otra ciudad autónoma, Melilla. En este sentido, reclaman la construcción de un cuarto centro de salud para aliviar la presión asistencial en los existentes.

CCOO no se resigna ante la situación actual de la Sanidad en Ceuta y se compromete a seguir luchando por un sistema sanitario más justo y equitativo, que garantice condiciones laborales dignas para los profesionales y una atención de calidad para la ciudadanía.

 

CCOO exige más personal sanitario para dejar de estar a la cola en las estadísticas