sábado. 27.04.2024

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado su repudio ante la agresión ocurrida el día de ayer a tres funcionarios del Centro Penitenciario de Ceuta y ha exigido la adopción de medidas preventivas por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Dirección del centro para evitar que se repitan este tipo de incidentes.

En este sentido, CCOO solicita que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad en caso de sufrir agresiones por parte de internos. Consideran que este reconocimiento profesional es fundamental para garantizar la protección de los trabajadores ante situaciones de riesgo.

Asimismo, el sindicato hace hincapié en la necesidad de proporcionar formación especializada a los profesionales del centro penitenciario para que estén preparados para afrontar situaciones violentas y puedan actuar de manera adecuada y eficaz en caso de emergencia.

Otro punto destacado por CCOO es la ausencia del programa de drogodependencia en la prisión de Ceuta, una herramienta que consideran fundamental para reducir la conflictividad en el centro. Ante esta carencia, el sindicato cuestiona a la Dirección de la cárcel sobre las razones por las cuales no se ha implementado este programa, a pesar de contar con el personal necesario para llevarlo a cabo.

En este contexto, desde CCOO se exige la adopción de medidas inmediatas para proteger la integridad física y psicológica de los funcionarios y se hace un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias con el fin de evitar que vuelvan a producirse situaciones como la ocurrida el pasado miércoles.

CCOO exige que los funcionarios de prisiones sean considerados como agentes de la...