miércoles. 24.04.2024

En lo que va de año, dos posibles casos de acoso en el ámbito de la Ciudad Autónoma han sido comunicados al Comité de Igualdad de la institución municipal. Así lo ha desvelado Yolanda Díaz, secretaria de Mujer de CCOO Ceuta a los medios de comunicación, durante una jornada para hablar de los Planes de Igualdad y su implantación en las empresas.

Estos casos se han detectado "a través del Protocolo de Acoso". Estos forman parte de los Planes de Igualdad obligatorios tanto en la empresa privada como en la pública, a partir de medio centenar de empleados. En Ceuta, según los datos del sindicato, hay diez empresas de 50 trabajadores en adelante, 9 que tengan entre 100 y 249 y 3 con más de 250. Hay que especificar que "hablamos de un Plan de Igualdad por CIF. Es decir, si una empresa de implantación nacional lo tiene y cuenta con sede física en Ceuta, aunque no haya uno específico para cada territorio, vale el nacional", dijo Begoña Marugán, responsable de Igualdad de CCOO nacional.

Yolanda Díaz / Dani Hernández.
Yolanda Díaz / Dani Hernández.

Marugán señaló que "los protocolos de Igualdad obligan a establecer un comité para prevenir posibles casos de acoso" en las empresas. Debe ser un comité "muy reducido, de cuatro o cinco personas" para estudiar los casos con "discreción y con arreglo a lo establecido por la Ley".

Pero ¿qué pasa en la pequeña y mediana empresa, la más abundante a nivel nacional y, particularmente, en Ceuta?. "Es cierto que ahí, en microempresas es donde queda pendiente" llegar, admitió Marugán, "y a sectores como el de las limpiadoras de hogar o cuidadoras domésticas".

Begoña Marugán / Dani Hernández
Begoña Marugán / Dani Hernández

En cuanto a los Planes de Igualdad "en Ceuta, al margen de la administración, solo lo tienen implantado tres empresas", explicó Díaz, "aunque estamos en conversaciones con varias empresas más". En el ámbito privado "no se ha denunciado, hasta el momento, ningún caso de acoso", señaló la sindicalista.

CCOO investiga dos "posibles casos de acoso" en la Ciudad