lunes. 27.05.2024
DÍA DE EUROPA

Celaya: “creemos que ha llegado el momento de que la voz de Ceuta se escuche directamente en la UE”

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, se ha referido en las últimas horas al informe del think thank 'Europa Ciudadana' relativo a la necesidad de que las ciudades autónomas cuenten con una representación permanente en Bruselas. Para el diputado del Partido Popular, ha llegado el momento de que “la voz de Ceuta se escuche directamente en la UE”.

Javier Celaya, diputado en el Congreso / Mohammed Ettouileb
Javier Celaya, diputado en el Congreso / Mohammed Ettouileb

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, se ha referido en las últimas horas, en el marco del Día de Europa, al informe elaborado por el think thank 'Europa Ciudadana' relativo a la necesidad de que las ciudades autónomas cuenten con una representación permanente y directa ante las instituciones europeas. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas para señalar que en el seno del PP se están estudiando diferentes posibilidades para contar con dicha representación.

Así, Javier Celaya ha señalado que “podemos utilizar la delegación española para solicitar una oficina y, por tanto, tener una persona allí, pero también habría otras vías de tener una representación directa mucho más notoria y llamativa”. De hecho, ha continuado el diputado por Ceuta en el Congreso, antes de Semana Santa, los parlamentarios Populares de Ceuta y Melilla mantenían un encuentro con los responsables de diseñar la política de exteriores del PP en la que se estuvieron analizando las diferentes posibilidades “para potenciar la defensa de los intereses de Ceuta y Melilla en el conjunto de España y también en el marco de la Unión Europea”.

De ese encuentro, ha explicado Celaya, salían diferentes ideas si bien, hasta el momento, no ha terminado de concretarse el objetivo. Pese a ello, explicaba, lo que sí se está pensando es establecer una representación ante las instituciones europeas, sino en forma de oficina, sí a través de otra vía que pueda ser mejor para garantizar esa defensa de los intereses de las dos ciudades autónomas.

En cualquier caso, ha señalado el diputado por Ceuta en el Congreso, “sea con una oficina o a través de otra vía que pueda ser más potente, sí que creemos que ha llegado el momento de que la voz de Ceuta se escuche directamente en la Unión Europea”.

Estas declaraciones llegan, además, en un momento clave, a apenas un mes de que se celebren las Elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 9 de junio, y para la que ya se preparan los diferentes partidos políticos, como el PP, cuya candidata, Cleopatra R'kaina, se presentaba ante simpatizantes y medios de comunicación explicando los motivos por los que, bajo su punto de vista, su partido es quien mejor puede representar los intereses de los ceutíes en el marco de la Unión Europea.

Celaya: “creemos que ha llegado el momento de que la voz de Ceuta se escuche...