viernes. 23.02.2024
MONARQUÍA

Celaya, Díaz y Abdeselam, honrados de representar a Ceuta en un “momento inolvidable”

Javier Celaya, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam serán tres de los cuatro representantes de nuestra ciudad que este martes participen en el Congreso en el acto de acatamiento de la Constitución por parte de la heredera al trono, la Princesa de Asturias, con motivo de su 18º cumpleaños. Una cita antes de la que hemos querido charlar con ellos para conocer sus impresiones y cómo se sienten.

Cristina Díaz, Javier Celaya y Abdelhakim Abdeselam durante la pasada campaña electoral /Archivo
Cristina Díaz, Javier Celaya y Abdelhakim Abdeselam durante la pasada campaña electoral /Archivo

Javier Celaya, Cristina Díaz y Abdelhakim Abdeselam son tres de los cuatro representantes ceutíes que este martes presenciarán, en directo, el acatamiento de la Constitución de la Princesa de Asturias. Un acto ante el que se sienten emocionados, remarcando el honor que supone ser testigos de este precepto constitucional.

Así, Javier Celaya ha subrayado que “para mi es todo un honor poder estar presente en la cerenomia de acatamiento de la Constitución por parte de la heredera”. Una ocasión “histórica”, ha recordado, que no se produce desde que en 1986 su padre, el actual Rey Felipe VI, acudiera ante las Cortes, en el día su 18º cumpleaños, para cumplir con este compromiso. “No es algo que pase todas las legislaturas y nosotros vamos a tener la fortuna de poder vivirlo”. En el mismo sentido se ha pronunciado el senador Abdelhakim Abdeselam, quien ha subrayado que “como parlamentario y representante de Ceuta es un honor asistir y estar presente en un acto tan simbólico, significativo y trascendental como es el juramento de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias”.

La senadora por Ceuta, Cristina Díaz, ha recordado en conversación con esta casa que “la presencia de un senador en el juramento de la Constitución de una princesa y futura reina simbolizan la conexión entre la monarquía y el gobierno democrático, marcando un equilibrio entre la tradición y la modernidad”. Así, ha explicado, simboliza la continuidad y estabilidad del gobierno democrático al reconocer y apoyar la sucesión real y es especialmente importante en monarquías constitucionales donde la realeza coexiste con un sistema democrático, como ocurre en España.

Pero no solo eso, ha insistido Díaz, sino que es también “un mensaje de unidad nacional y cohesión entre las instituciones políticas y la familia real. Mostrando que el país está unido en torno a su historia, tradición y valores compartidos”. La senadora por Ceuta ha subrayado, además, que “en el caso de países con monarquías que tienen un papel importante en la escena internacional, la presencia de representantes del gobierno en eventos reales puede ayudar a promover una imagen positiva del país en el extranjero, mostrando estabilidad política y social”. 

En este sentido, el diputado por Ceuta, Javier Celaya, ha señalado que “la monarquía es símbolo de permanencia y unidad de la patria y en el PP estamos muy orgullosos del Rey y de la Princesa de Asturias”, por su parte, la senadora Díaz ha subrayado que “nuestra presencia debe ser interpretada como un respaldo institucional a la futura Reina y a la monarquía en general, destacando la importancia de esta institución en el sistema político del país”.

Los tres acudirán mañana “emocionados” a esta cita que están seguros de que será “un momento inolvidable”.

Celaya, Díaz y Abdeselam, honrados de representar a Ceuta en un “momento inolvidable”