domingo. 26.05.2024
CONGRESO

Celaya: “el objetivo es gozar de los mismos servicios y bienestar que el resto de los españoles”

El diputado por Ceuta en el Congreso, Javier Celaya, afronta este nuevo año con un objetivo en mente: que los ceutíes gocen de los mismos servicios y bienestar que el resto de los españoles. Para ello se centrará en la fiscalización del cumplimiento del Plan Integral, en revertir la modificación de las bonificaciones a la Seguridad Social y en pelear por la mejora de la situación sanitaria y educativa. “No estamos pidiendo ningún privilegio para Ceuta, como hacen los nacionalistas”, ha subrayado, solo que se atiendan las necesidades de la ciudad.

El diputado, Javier Celaya, y la senadora, Cristina Díaz, en la sede del PP  / Archivo
El diputado, Javier Celaya, y la senadora, Cristina Díaz, en la sede del PP / Archivo

El año 2024 acaba de comenzar y la actividad se ha retomado en las Cortes Generales. Una actividad a la que los parlamentarios por Ceuta se enfrentan con la vista puesta en los principales retos que debe afrontar Ceuta en este año recién estrenado. Así, el diputado en el Congreso, Javier Celaya, explica que su labor desde la oposición se está centrando, desde que se formara Gobierno, en tres asuntos básicos: el cumplimiento de los compromisos del Plan Integral, que recoge medidas muy ambiciosas de las que muchas están todavía en el aire, el seguimiento del documento de partenariado con Marruecos, con especial atención al compromiso de apertura de la aduana comercial, y el Real Decreto que establece la Estrategia de Seguridad Nacional y que contemplaba la elaboración de medidas específicas sobre Ceuta y Melilla y en el que quieren asegurarse de que “realmente se está trabajando” en este sentido.

En el marco del seguimiento del Plan Integral, ha explicado el diputado Popular, el asunto más urgente es el que tiene que ver con las bonificaciones a la Seguridad Social. Así, ha explicado, se está trabajando al unísono con Melilla para revertir la situación actual que “tanto daña al empresariado y a los trabajadores”. Para ello, ha explicado, se está elaborando una Proposición de Ley que se presentará en el Senado, esperando que sea una de las primeras medidas que se pueda poner en marcha en el año en curso.

Precisamente en relación a las bonificaciones a la Seguridad Social y las declaraciones de este viernes de la delegada del Gobierno, en las que se comprometía a trabajar para revertir la situación pero señalaba que los datos de afiliación a la Seguridad Social y empleo son positivos, el diputado en el Congreso ha señalado que ese dato no es real pues se deben tener en cuenta dos cuestiones, en primer lugar la puesta en marcha desde el mes de septiembre del Plan de Empleo y de otro la Reforma Laboral que contempla a los fijos-discontinuos como empleados durante todo el año. Es por ello que Celaya reclama a la nueva delegada del Gobierno “menos triunfalismos” pues los datos “tan optimistas” que ha puesto sobre la mesa “habría que matizarlos”.

Otra de las cuestiones que preocupa, y mucho, al diputado por Ceuta es la que tiene que ver con la situación sanitaria de la ciudad. Javier Celaya ha señalado que desde la Unión Europea se califica a la sanidad ceutí como “la peor de España y una de las peores de la UE”. Tanto los senadores como él mismo, ha explicado, se han reunido con los sindicatos del sector y están pendientes de mantener un encuentro con la Plataforma que se ha constituido para escuchar los puntos de vista de cada una de las partes. En cualquier caso, ha señalado el diputado en el Congreso, su objetivo es la defensa del interés general, que es el de los pacientes, ha explicado, por lo que ya se ha presentado, de forma conjunta con la diputada por Melilla, una pregunta por escrito al Gobierno. La respuesta, ha señalado, “no podía ser más frustrante” puesto que en la misma se señala que existe “una situación de normalidad en el desarrollo de la actividad asistencial”, a pesar de la suspensión de consultas y cirugías provocadas por la huelga de médicos, en marcha desde el pasado mes de marzo. Javier Celaya ha hecho un llamamiento a la nueva ministra a “ponerse las pilas” porque INGESA es su área de gestión directa. Igualmente ha señalado que espera que se mantenga tan combativa como en su etapa de activista, al frente de las Mareas Blancas, contra el Gobierno del Partido Popular en Madrid. El diputado en el Congreso ha reconocido que han llegado nuevos equipamientos pero ha recordado que “sin personal no sirven de nada” y ha calificado la situación sanitaria de la ciudad como “bastante nefasta”.

Y es que, ha insistido, no se está trabajando en la misma. Así, ha recordado, desde febrero de 2023 hay un decreto declarando a Ceuta como área de difícil cobertura, con el fin de incentivar la constratación, pero no se ha dado ningún paso para materializar esa medida.

Otro de los asuntos que concentrará la atención de los parlamentarios ceutíes es el que tiene que ver con la Educación. El diputado por Ceuta, que fue director provincial de Educación en nuestra ciudad, ha reconocido los esfuerzos del Ministerio y la Dirección Provincial pero ha señalado que los mismos no están teniendo reflejo en la mejora de los índices en nuestra ciudad, tal y como ha demostrado el informe PISA. “Salimos a la cola de España”, ha recordado, lo que implica que “lo que se hace es insuficiente”. En este sentido, ha explicado, desde su partido se elaborará una Proposición No de Ley con el objetivo de orientar la actuación del Gobierno en este ámbito.

Celaya ha explicado, además, que junto a la ya mencionada del INGESA, ha presentado ya varias preguntas por escrito sobre cuestiones como la construcción del centro educativo del Brull, paralizada en este momento, o sobre uno de los puntos específicos del Plan Integral, el que tiene que ver con la puesta en marcha de un plan para la potenciación turística de la ciudad. Todavía se encuentra a la espera de respuesta.

En cualquier caso, ha señalado el diputado por Ceuta, “iremos insistiendo en que se cumplan los compromisos y se atiendan las necesidades de nuestra ciudad” y ha recordado que “no estamos pidiendo ningún privilegio para Ceuta, como hacen los nacionalistas, sino medidas que ayuden a compensar nuestras especificidades”. El objetivo es “gozar de los mismos servicios y el mismo bienestar que el resto de los españoles” y para ello se necesitan medidas específicas tanto para Ceuta como para Melilla y es “por lo que vamos a pelear”. Luego, ha reconocido, “los números son los que son en el Congreso”, recordando que, aunque son el grupo mayoritario, no tienen la mayoría de apoyos para sacar adelante sus propuestas.

Celaya: “el objetivo es gozar de los mismos servicios y bienestar que el resto de los...