jueves. 09.05.2024
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Celaya pone el acento en los “desoladores” datos de PISA y lamenta la “cortina de humo” de los móviles

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, se ha referido en la mañana de este lunes a diversas cuestiones de actualidad política y de trabajo en el Congreso. Celaya, quien fuera director provincial de Educación, no ha querido evitar referirse a los “desoladores” resultados de PISA y ha lamentado la “cortina de humo” de la ministra abriendo el debate sobre la presencia de móviles en la escuela.

El diputado en el Congreso y el senador por Ceuta charlan minutos antes del inicio de su comparecencia de este lunes / Laura Ortiz
El diputado en el Congreso y el senador por Ceuta charlan minutos antes del inicio de su comparecencia de este lunes / Laura Ortiz

Los parlamentarios ceutíes han comparecido en la mañana de este lunes en la sede del Partido Popular para dar cuenta de la actualidad en las Cortes Generales de las últimas semanas y analizar la actualidad política de nuestra país. Una actualidad, ha explicado el diputado en el Congreso, Javier Celaya, que en estos días pasa por la admisión a trámite de la Ley de Amnistía con 178 votos a favor y 172 en contra. Una “aprobación vergonzante”, ha señalado el diputado Popular, en el que el grupo proponente, el PSOE, ni siquiera celebró su victoria en la Cámara Baja.

Pero si en algo se ha centrado el diputado por Ceuta en relación con nuestra ciudad ha sido en el informe PISA. No en vano, el actual representante ante el Congreso ejerció como director provincial de Educación en nuestra ciudad, de ahí que no haya dudado a la hora de señalar como “desoladores” los datos del informe PISA. Unos malos datos para España, ha explicado, a pesar de que desde el Ministerio se hayan lanzado a señalar que los del resto de países europeos empeoran más, y, muy especialmente, unos muy malos datos para Ceuta, que queda incluso por detrás de Melilla, sinedo ambas ciudades los dos únicos territorios de gestión directa del Estado. Celaya ha señalado que “habrá que repensar qué hacemos mal y por qué nuestros alumnos de 15 años presentan esos indicadores cuando se enfrentan a una evaluación externa”.

Especialmente grave le parece, además, al diputado Popular, que el Ministerio de Educación haya querido lanzar una “cortina de humo” para evitar que se hable de estos malos resultados en forma de debate sobre la presencia de los móviles en la escuela. En palabras de quien fuera director provincial de Educación en nuestra ciudad, “es algo que está más que regulado en todos los centros educativos del país”, señalando que su uso “se permite unicamente con una finalidad académica”. Para el diputado por Ceuta, la ministra habla ahora de esto “como si hubiera descubierto la pólvora” y aún cuando “la idea no es mala viene tarde” ya que “es algo que ya está ahí”.

No ha dejado pasar el diputado del PP, tampoco, la presencia del presidente del Gobierno en Estrasburgo para hacer balance del semestre de Presidencia Europea, poniendo sobre la mesa su “cinismo” al señalar el caso de Ceuta como un intento de alcanzar un acuerdo entre las dos grandes fuerzas cuando fue precisamente el PSOE quien impidió que se alcanzara un acuerdo en verano, “cuando el Gobierno de coalición fue abortado por Ferraz porque sentaba un precedente que no interesaba a Sánchez”: el del PP mayoritario siendo apoyado por un PSOE segunda fuerza.

La cita ha servido también para que el diputado en el Congreso haya lamentado la propuesta de Sumar de reforma del Código Penal para acabar con las injurias a la Corona y otros símbolos del Estado, así como la presentada por ERC para que se elimine la obligatoriedad a los deportistas de acudir a las selecciones nacionales cuando son llamados por las mismas. Dos propuestas, ha explicado, que tienen como fin seguir atentando contra “la conciencia de una nación española unida”.

Celaya pone el acento en los “desoladores” datos de PISA y lamenta la “cortina de humo”...