viernes. 12.04.2024
FITUR 2024

Celaya, los Reyes y la Puerta Califal: “espero que pronto puedan hacerse una foto en la real”

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, del PP, ha sido uno de los protagonistas de esta primera jornada de FITUR por su relevante papel durante la visita de Sus Majestades los Reyes al stand de Ceuta. Celaya ha sido el encargado de explicarles el significado del stand, poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y de la Puerta Califal ante cuya reproducción han posado. El diputado por Ceuta ha explicado que espera que “puedan hacerse una foto en la real”.

Diputados y Senadores del PP de Ceuta y Melilla en el stand de Fitur
Diputados y Senadores del PP de Ceuta y Melilla en el stand de Fitur

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, ha sido uno de los protagonistas de la jornada en el stand de Ceuta en FITUR. Lo ha sido por su animada conversación con los Reyes Felipe y Letizia durante su visita al stand de Ceuta en la que ha tenido la oportunidad de explicarles el significado del stand y la importancia del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y especialmente de la Puerta Califal.

Como pueden ver en la entrevista que acompaña a esta información, el diputado por Ceuta ha podido explicar a los Reyes lo que supuso el descubrimiento de la Puerta Califal, que había permanecido 600 años escondida tras la muralla portuguesa. Un referente de nuestro patrimonio cultural, ha explicado Celaya, por tratarse de un monumento del siglo X, de la época del Califato de Córdoba, el momento de mayor esplendor de la España musulmana. Tal y como ha explicado el diputado por Ceuta, la Puerta Califal es, además, una fortificación de especial simbolismo por tratarse de “la puerta de Al Andalus”.

Un simbolismo que también tiene para el diputado por Ceuta el hecho de que Felipe VI y Letizia hayan posado ante la reproducción de la Puerta Califal instalada en el stand. “Les he dicho que posasen con la confianza de, a ver si se puede, que en no mucho tiempo puedan hacerse una foto en la real”. Una visita de los Reyes a Ceuta muy deseada, como lo fue durante años la del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

Fuera de estas cuestiones, el diputado por Ceuta también se ha referido a las cuestiones que desde el Congreso está desarrollando para que la ciudad pueda crecer en materia turística. Así, ha explicado, ha interpelado por escrito sobre los planes de medidas en esta materia previstos en el Plan Estratégico, sin haber recibido respuesta hasta el momento. También, ha explicado, peleará por lograr el abaratamiento del barco, la gran reivindicación histórica, para que Ceuta pueda recibir a turistas peninsulares y adaptar su oferta turística a la llegada de mayor número de viajeros.

Durante la mañana, el diputado por Ceuta ha recibido, además, la visita de su compañera Melillense, Sofía Acedo, y del senador por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que han llegado acompañados del presidente de la ciudad hermana, Juan José Imbroda.

Celaya, los Reyes y la Puerta Califal: “espero que pronto puedan hacerse una foto en la...