lunes. 29.04.2024

“Es un Gobierno continuista y decepcionante”. Así de contundente se ha mostrado Javier Celaya, diputado por Ceuta en el Congreso, del Partido Popular, respecto al nuevo Consejo de Ministros que tomaba posesión hace apenas 48 horas, el pasado martes. Para el diputado, Sánchez “ha perdido la oportunidad de reorganizar y economizar en la composición del Gobierno” y vuelve a tener 22 ministros a los que suma, además, la cuarta vicepresidencia. Todo esto, ha explicado, da lugar a “un Consejo de Ministros sobredimensionado” que supone “un dispendio en gasto público”, no solo por el elevado número de ministros, sino por los cargos públicos que cada Ministerio lleva asociados.

Entrando al detalle, especialmente grave le parece a Javier Celaya “la acumulación de Presidencia y Justicia, además de las relaciones con las Cortes” en la figura del ministro Felix Bolaños. Para el diputado del PP esto “parece una declaración de intenciones” para diluir la frontera de la separación de poderes e “imponer su criterio por encima de todo” en un momento en el que se tramita, precisamente, el gran caballo de batalla de los Populares y condición clave para la investidura de Sánchez: la Ley de Amnistía. Para el representante Popular, es “preocupante que se hayan fusionado esas carteras porque parece una acción dirigida a presionar al poder judicial”.

Javier Celaya se ha referido, también, a la sorpresa que ha supuesto para él y su grupo que se haya mantenido a ministros “que daba todo el mundo por amortizados”, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del que ha señalado que “se ha visto envuelto en muchas polémicas relacionadas con la inmigración, como lo sucedido en la valla de Melilla” y respecto al que ha recordado que, después de dos años, no se ha esclarecido que pasó con el espionaje de Pegasus (la intervención de móviles de miembros del Gobierno por parte de Marruecos), además de “las destituciones fulminantes y arbitrarias en la Guardia Civil”.

Tampoco satisface al diputado del PP la elección de la nueva portavoz del Gobierno, la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien, ha explicado, “en sus manifestaciones ha sido siempre mucho más ácida, mucho más cortante, refiriéndose al PP” por lo que, ha señalado Javier Celaya, “da la sensación de que su función va a ser más de oposición de la oposición que de justificar y explicar la gestión del Gobierno”.

El diputado por Ceuta ha tirado, además, de ironía a la hora de referirse a una de las ministras esenciales para la ciudad, la de Sanidad, por no estar transferidas las competencias y ser el Ministerio el responsable directo de la gestión de INGESA. Javier Celaya ha señalado respecto a Mónica García que “teniendo en cuenta que ha sido el alma mater de las mareas blancas, nos da una esperanza grande... si pone el mismo empeño en mejorar INGESA que en movilizar a las mareas blancas, dentro de poco Ceuta y Melilla tendrán la mejor Sanidad de todo el país”. Unas mejoras que el diputado desea que se den cuanto antes, especialmente teniendo en cuenta la huelga de médicos que sigue activa desde marzo y la importante falta de especialistas en la ciudad.

Finalmente, el diputado por Ceuta en el Congreso no ha dejado pasar la oportunidad de referirse a Podemos y su pataleta en la salida del Ejecutivo. Para Celaya “se ha eliminado a Podemos como una forma de cubrir los errores de la legislatura anterior, como la excarcelación de violadores, pero quiero recordar que el responsable máximo es el presidente del Gobierno” y que el hecho de haberlo sacrificado “para nada lo exonera de esa responsabilidad”. A Podemos, ha recordado, le han sustituido los nuevos socios del Gobierno, insistiendo el diputado del Partido Popular que “ya sabemos que el hecho de que el Consejo de Ministros se debe a que tiene que contentar a sus socios, dándole cinco ministros a Sumar”.

Celaya sentencia al Gobierno de Sánchez: “es continuista y decepcionante”