martes. 15.10.2024
SANIDAD

CEMSATSE exige que la directora general de INGESA traiga "soluciones reales" y no "una simple foto"

CEMSATSE espera que la visita de la Directora General de Ingesa traiga soluciones reales y no se quede en una simple foto. El sindicato le recuerda a Isabel Muñoz las graves y persistentes carencias de la Sanidad en Ceuta, que siguen sin resolverse y que requieren atención inmediata. Los ceutíes han enfrentado constantes dificultades para acceder a una atención sanitaria de calidad debido a la falta de especialistas y recursos adecuados. Esta visita representa una oportunidad para abordar de manera efectiva estos problemas, que no pueden seguir siendo ignorados ni postergados.

Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta / Daniel Hernández
Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta / Daniel Hernández

CEMSATSE, el sindicato con la mayor representación en la mesa sectorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), se ha referido este martes a la visita que la Directora General del Ingesa, Isabel Muñoz, realizará a Ceuta durante este miércoles, en una jornada que busca abordar los problemas y carencias que afectan a la sanidad pública de la ciudad. Muñoz, han explicado, estará acompañada por Jesús Junquera, Subdirector de Gestión de Ingesa. Desde CEMSATSE han subrayado que esperan que "esta visita no se convierta en una mera oportunidad para la fotografía, sino que traiga soluciones concretas y efectivas".

CEMSATSE ha querido aprovechar la ocasión para reiterar su denuncia ante la crítica situación que atraviesa la sanidad ceutí. Durante todo el periodo estival, han explicado, "ha existido una notable falta de médicos y médicas, personal de enfermería y fisioterapia. Esta problemática persiste debido a la incapacidad o falta de voluntad del Ministerio de Sanidad y del de Administraciones Públicas para desbloquear los incentivos económicos y no económicos que permitirían compensar a los profesionales que desempeñan su labor en áreas de difícil cobertura".

La falta de especialistas en diversas áreas, como Oncología, Digestivo, Endocrinología, Urología, Traumatología, Psiquiatría, Oftalmología, Dermatología, Urgencias y Atención Primaria, entre otras, está afectando gravemente la calidad de la atención que reciben los pacientes ceutíes. Esta situación, han continuado desde el sindicato, no solo deteriora la prestación de los servicios, sino que también pone en riesgo la salud de nuestra población. Además, los servicios de hospitalización quirúrgica, médica, pediátrica y de urgencias se ven afectados por la escasez de personal de enfermería, lo que agrava aún más esta crisis sanitaria.

Desde CEMSATSE también han alertado sobre "la creciente privatización encubierta de la sanidad pública en nuestra ciudad". La externalización de servicios como resonancias magnéticas, punciones tiroideas, logopedia, diálisis, operaciones de rodilla en Algeciras y tratamientos de radioterapia, son solo algunos ejemplos de esta preocupante tendencia. Criticamos la estrategia del gobierno de recurrir a medios privados para paliar las carencias de la sanidad pública, promoviendo así una política de conciertos privados que antes criticaban cuando estaban en la oposición. Esta práctica no solo fomenta el parasitismo en el sector sanitario, sino que además debilita aún más la sanidad pública.

Otra de las grandes preocupaciones de CEMSATSE es la inadecuada gestión de los recursos destinados a la sanidad en Ceuta. Equipos de alto valor, como la nueva sala de Hemodinámica o el robot quirúrgico DaVinci, permanecen sin uso por la falta de especialistas capacitados o por falta de formación adecuada a los profesionales del Ingesa. Esta situación, han señalado, refleja "una pésima gestión de los fondos europeos por parte de los gestores, quienes no han sabido utilizar adecuadamente estos recursos para mejorar nuestra sanidad".

Por último, desde el sindicato han denunciado el incumplimiento por parte de Ingesa de las medidas de fidelización y captación de médicos en Ceuta, anunciadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después de un año y medio, estas medidas siguen sin aplicarse, lo cual agrava aún más la crisis de personal y dificulta la incorporación de nuevos profesionales a nuestro sistema sanitario.

Por todo ello desde CEMSATSE han exigido a las autoridades que tomen cartas en el asunto y busquen soluciones inmediatas y eficaces que permitan garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ceutíes. "No podemos permitir que esta visita se quede en una simple fotografía. Es hora de actuar con responsabilidad y compromiso con la salud pública de Ceuta", han subrayado.

CEMSATSE exige que la directora general de INGESA traiga "soluciones reales" y no "una...