viernes. 19.04.2024

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad recuerda a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo que tienen la obligación de incorporar medidas de accesibilidad universal (física, visual, auditiva y cognitiva) en sus campañas electorales, con el fin de garantizar el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha indicado a los medios de comunicación que recogen los espacios electorales que deben tener accesibilidad universal, sobre todo visual, auditiva y cognitiva, para que las personas con discapacidad puedan acceder a toda la información.
 
Han señalado que "tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, como el reglamento de condiciones básicas de no discriminación en los procesos electorales establecen el deber de que las campañas electorales sean accesibles para todas las personas con discapacidad".

La accesibilidad de las campañas comprende que los recintos donde se realicen mítines y encuentros electorales no presenten barreras físicas ni de comunicación, para que las personas con discapacidad puedan acceder a esos espacios y a los contenidos. Además, los partidos deben ofrecer en formatos accesibles sus programas y propuestas electorales, así como las páginas de Internet, los materiales audiovisuales y la publicidad que realicen.

Han recordado que la accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad, hombres y mujeres, puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Por ese motivo, CERMI Ceuta lo recuerda en estos momentos de campaña electoral, para que todas las personas pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

El CERMI Ceuta recuerda a los partidos políticos que "están obligados a realizar...