miércoles. 29.05.2024
APAGONES

Ceuta Ya! acusa al Gobierno de ser “dócil con los poderosos” tras los últimos apagones en el Príncipe

Los apagones que se han venido produciendo en la barriada del Príncipe durante las últimas semanas se han convertido en cuestión de debate durante la sesión de control al Gobierno de este lunes de la mano de Ceuta Ya!. La formación autonomista ha vuelto a acusar al Ejecutivo de ser “fuerte con los débiles y dócil con los poderosos” ante la falta de sanciones a Endesa tras los apagones que se viven de forma continua en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la periferia.

Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!/ Archivo
Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!, en la sesión de control de este lunes / Alejandro Castillo

Los apagones han vuelto a convertirse este lunes en protagonistas del pleno. No es la primera vez que la cuestión se convierte en objeto de debate pero los que se han producido de forma continua en la barriada del Príncipe durante las últimas semanas han llevado a Ceuta Ya! ha insistir sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno, lamentando que “los vecinos de la periferia tienen que asumir como normal que se les vaya la luz”.

Y es que, durante varias noches, los vecinos del Príncipe vivían cortes de suministro eléctrico sin que, en opinión de Ceuta Ya! el Gobierno actuará, convirtiendo la situación en un “símbolo intolerable de marginación”. Especialmente grave, además, ha señalado Mohamed Mustafa, portavoz de la formación autonomista, es que en este caso la empresa haya señalado a los vecinos como culpables, apuntando a “los enganches ilegales”, y que el Gobierno haya mantenido silencio ante estas acusaciones porque, ha asegurado Mustafa, “el que calla otorga”. Y es que para el portavoz de Ceuta Ya!, el Gobierno no ha salido a defender a los vecinos “ante los abusos y las infamias de la empresa porque dijo lo que piensan ustedes, porque para ustedes los vecinos de la periferia se merecen esta situación”, lamentando que no se tomen medidas ni los expedientes abiertos a la empresa culminen en sanciones.

Junto a estas reclamaciones, relativas a los apagones, desde la formación autonomista se ha interpelado al Ejecutivo por las actuaciones urbanísticas que se han realizado en la barriada, recordando que existe un acuerdo plenario desde 2006 en este sentido, sin que, a juicio de Ceuta Ya! se haya hecho nada.

El encargado de dar respuesta a esta interpelación ha sido el consejero de Fomento quien ha explicado que lo sucedido en el Príncipe ha sido un problema relacionado con “la distribución eléctrica” y que se han tomado medidas de forma inmediata, tanto por parte del Gobierno como por parte de la empresa. Medidas a corto y medio plazo para evitar que se repita una cadena de apagones como la de las últimas semanas ante la que, además, se ha abierto un expediente informativo que, como es habitual, están elaborando los técnicos. Ramírez ha negado, además, que el Gobierno haya señalado a los enganches ilegales como responsables de lo sucedido y ha asegurado que se ha actuado en el Príncipe como en cualquier otra barriada cuando se dan este tipo de situaciones.

Respecto a las actuaciones urbanísticas, el consejero de Fomento ha invitado al portavoz de Ceuta Ya! a comparar una foto del Príncipe en 2006 con una foto de la actualidad para que vea cómo ha cambiado desde el punto de vista de los servicios básicos la barriada, ver la inversión que se ha acometido, los equipamientos que se han construido y la inversión que se ha realizado.

 

Ceuta Ya! acusa al Gobierno de ser “dócil con los poderosos” tras los últimos apagones...