miércoles. 21.02.2024

Habrá que empezar a tomarse con filosofía aquello de que, cada determinado tiempo, Ceuta o buena parte de la misma se quede a oscuras. Cuando cae alguna gota, cuando se refuerza el alumbrado ornamental por cualquier causa o por lo que fuere. El caso es que, al igual que el flamenco o el Misterio de Elche, tal vez el nuevo embajador español ante la UNESCO, Miquel Iceta, podría proponer los apagones en la Ciudad Autónoma como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Al menos, se reforzaría el turismo, con aquello de venir a Ceuta y vivir un apagón en hora punta en todo su esplendor. Maneras de vivir, que cantaba el gran Rosendo Mercado. Hoy han sido las zonas de costumbre (para entendernos, el extrarradio) junto a otras menos habituales como Avenida de África las que se han quedado sin luz. El suministro se ha interrumpido poco antes de las 20.00 horas.

Todo ello, tras que se le preguntase al portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, que confirmaba que Red Eléctrica Española será reclamada para verificar si hay falta de inversión o no por parte de ENDESA. Mohamed Mustafa, secretario general de Ceuta Ya!, habla abiertamente de secuestro por parte de la empresa distribuidora y productora.

El caso es que este es el cuarto apagón en las últimas semanas. Se restablecerá la luz, se volverá a la normalidad y hasta el próximo apagón. "Voy aprendiendo el oficio, olvidando el porvenir, me quejo solo de vicio, maneras de vivir", cantaba la banda vallecana hace más de cuatro décadas. O aquella de Julio Iglesias "Al final, unos vienen y otros que se van. La vida sigue igual"....

Ceuta y sus apagones: maneras de vivir