miércoles. 17.07.2024
ACEMSA

Ceuta Ya! avisa a Ramírez que llevará al juzgado los 233 contratos menores de Acemsa por 10 millones

 

Diez millones de euros distribuidos en 233 contratos menores se encuentran en el centro de una controversia que involucra a Acemsa y al presidente de su Consejo de Administración, Alejandro Ramírez, quien enfrenta acusaciones de intimidación hacia los opositores por la aprobación de las cuentas. Ceuta Ya! ha elevado el tono después de calificar el asunto de “chapuza” y “ridículo” tras lo que entienden como una amenaza del consejero

 

 Mohamed Mustafa responde, sin temblarle el pulso, a las advertencia del consejero de Fomento sobre la cuentas de Acemsa
Mohamed Mustafa responde, sin temblarle el pulso, a las advertencia del consejero de Fomento sobre la cuentas de Acemsa

Diez millones de euros repartidos en 233 contratos menores, un contrato por cada día laborable en un año, es lo que pretende justificar la empresa municipal del agua de Ceuta, Acemsa, con el apoyo del presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal, Alejandro Ramírez, que no ha dudado en verter “pseudo amenazas” a los miembros del consejo que voten en contra de la aprobación de las cuentas de Acemsa, la que es ya un medio propio de la Ciudad.

Una historia, con muchos millones en juego y unas cuantas aristas que provocaron que el punto sobre la aprobación de las cuentas de Acemsa fueran ‘sacadas’ del orden del día del último Consejo de Administración, porque Ramírez y Acemsa se encontraron sin apoyos para sacarlas adelante.

En su momento Ceuta Ya! tildó de “chapuza” y “ridículo” espantoso el intento frustrado de aprobar las cuentas de la sociedad municipal de aguas Acemsa, un documento que finalmente no fue votado por los miembros del consejo de administración de la compañía. 

Pero Mohamed Mustafa, líder de la formación localista Ceuta Ya! no tiene dudas sobre que finalmente las cuentas serán aprobadas, pero lo harán sin su voto favorable, puesto que la información que se les traslada de esos 233 contratos menores consiste tan sólo en una relación nominal. “Desconocemos las cifras de cada uno de esos contratos”, argumenta Mustafa, en un encuentro con los medios de comunicación. “Cuando nosotros realizamos nuestra investigación, descubrimos que muchos de esos contratos menores están en torno a los 49.000 euros. Es la cifra que más se repite. Qué curioso”, insiste el líder de Ceuta Ya!. Un dato curioso porque la cifra está en el límite legal para los contratos menores por obras “que no sabemos si han ejecutado” incide Mustafa.

En las cuentas de la sociedad municipal Acemsa “se producen 2 anomalías” que Ceuta Ya! califica de  “letales”: el abuso de la figura del contrato menor y los posibles fraccionamientos, “que están taxativamente prohibidos por la ley de Contratos del Sector Público”. A todo esto, Mustafa suma “la opacidad en las cuentas”, por lo que tienen “meridianamente claro”, que estas cuentas no van a gozar con el apoyo de Ceuta Ya!. “Nosotros no vamos a participar de la socialización de la chapuza del Partido Popular, del Gobierno de Vivas y de sus socios” son la palabras de Mustafa que va más allá y responde a lo que entiende que es una amenaza que vertía el portavoz del Gobierno y consejero de Fomento, a la par que presidente del Consejo de Administración de Acemsa, Alejandro Ramírez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Voy a responder a la advertencia, pseudo amenaza, del consejero de Fomento, que creo que están últimamente recurriendo a este tipo de praxis, que es lanzar advertencias en cuanto a que si no se aprobaban las cuentas, podíamos acabar algunos de los consejeros del Consejo de Administración ante la justicia”. Mohamed Mustafa eleva el tono y asegura que “nosotros no vamos a socializar esas chapuzas” y “de advertencia a advertencia, los vamos a denunciar aquí y donde proceda”.

Hay que poner en contexto los argumentos de Mustafa. Alejandro Ramírez refirió, en rueda de prensa, que "el miembro de Ceuta Ya! planteó varias cuestiones y solicitó información adicional. En respuesta, se consultó a los técnicos presentes en la reunión para determinar si la información solicitada podía ser proporcionada", explicó Ramírez. Los técnicos confirmaron que era posible ampliar la información requerida, lo que llevó a Ramírez a decidir posponer la votación para una futura sesión del consejo, según su versión, si bien es igualmente cierto que en la reunión el Gobierno descubrió que no contaba con los votos suficientes para sacarlas adelante.

Ramírez subrayó que es fundamental para la buena gestión de cualquier sociedad mercantil que sus administradores cumplan con las obligaciones legales, incluida la inscripción de las cuentas en el Registro Mercantil. También señaló que, en caso de que algún miembro del consejo vote en contra de las cuentas, debe justificar su voto para evitar responsabilidades legales futuras.

"Es crucial que cualquier miembro que vote en contra de las cuentas justifique su voto para que quede constancia en el acta del consejo. Esto es importante para protegerse de posibles responsabilidades legales, ya que la falta de registro de las cuentas puede tener consecuencias graves para la sociedad", añadió Ramírez.

“De advertencia a advertencia, señor Consejero de Fomento. Hagan ustedes las cosas bien” ha insistido Mustafa al presidente del Consejo de Administración de Acemsa y consejero de Fomento. En el caso de que la formación detecte cualquier anomalía, estarían en la obligación de acudir a la justicia. “No es nuestra predilección, pero sí es nuestra obligación” sentencia Mohamed Mustafa que recuerda que “en otras comunidades autónomas, en otras ciudades autónomas, por cifras menores a 2,5 millones, hay procesos judiciales abiertos”. 

 

Ceuta Ya! avisa a Ramírez que llevará al juzgado los 233 contratos menores de Acemsa...