sábado. 27.04.2024
VISITA PEDRO SÁNCHEZ

Ceuta Ya! y la carta que no pudo entregar a Sánchez

Ceuta Ya! ha dado a conocer el contenido de la carta que el secretario general de la formación, Mohamed Mustafa, ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La intención era habérsela entregado en mano durante su visita de esta mañana, algo que no ha podido ser. Sin embargo, la formación localista se la remitirá al inquilino de La Moncloa en próximos días. De otro lado, Compromís ha registrado una moción pidiendo explicaciones a Sánchez al respecto.

Mohamed Mustafa, diputado de Ceuta Ya! / Archivo
Mohamed Mustafa, diputado de Ceuta Ya! / Archivo

El secretario general y cabeza de lista de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La formación lamenta no habérsela podido entregar en mano durante la visita presidencial a Ceuta, pero se la enviarán por los conductos oficiales. En cualquier caso, los localistas han creído conveniente dar a conocer el contenido de la misiva.

Una carta en la que Mustafa reconoce el "elevado grado de sensibilidad social del Gobierno de coalición", pese a lo cual expone "una demanda ampliamente compartida por el pueblo de Ceuta, como es la Unidad de Radioterapia". El hecho de no disponer de esta instalación en Ceuta supone, para el partido, "una tortura a los enfermos a la que hay que poner fin de la manera más inmediata posible.  Su partido ha podido hacerlo y sigue pudiendo. En cambio, continúa mirando hacia otro lado, algo que resulta absolutamente inaceptable. Sobre todo desde una perspectiva progresista".

En relación con lo anterior, "es importante señalar un dato revelador: Ceuta tiene el dudoso honor de albergar las menores tasas de pruebas de detección de cáncer del país. En la misma línea, contamos con el menor número de médicos de familia, pediatras y personal de enfermería por población, así como de centros de salud. Es urgente revertir esta situación. La reforma del centro del Tarajal es positiva, pero claramente insuficiente; si queremos disponer de un servicio moderno y digno, es necesaria la construcción de, al menos, un centro más".

Los localistas ponen también el acento "en que la atención primaria se encuentra permanentemente saturada, asistimos a interminables listas de espera quirúrgicas y de consulta externa y existe una palmaria escasez de especialistas y profesionales en todos los niveles. Por no hablar del sufrimiento en el que se traduce la externalización del Servicio de Diagnóstico. O del estado del área de Salud Mental. Esto último es especialmente grave. Dos datos: para lograr una cita de revisión en psiquiatría hay que esperar seis meses y carecemos de unidad de psiquiatría infantojuvenil. De vergüenza", concluye, antes de recordar que el Pleno de la Asamblea aprobó, recientemente, un acuerdo para poner en marcha un Plan Urgente de Reforzamiento del Sistema Público de Salud.

COMPROMIS

Precisamente, el asunto llegará a las Cortes Generales. Lo hará a través de una pregunta parlamentaria registrada por el parlamenario de Compromís en el Senado, Carles Mulet. Este ha tenido conocimiento de la misiva y  preguntará "si va a contestar el Presidente del Gobierno a esta carta enviada por la oposición de Ceuta?, si ¿Ha recibido el Ministerio de Sanidad esta moción? ¿ En caso afirmativo, en qué fecha? y si ¿Va a proceder el Ministerio de Sanidad a la puesta en marcha de un Plan Urgente de Reforzamiento del Sistema Público de Salud, que contemple las medidas necesarias y la
financiación suficiente para garantizar una asistencia sanitaria de calidad?".

Ceuta Ya! y la carta que no pudo entregar a Sánchez