martes. 23.04.2024

El candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta por la formación localista, Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha lanzado este martes una de sus propuestas estrellas en materia educativa. El partido se compromete, si forma parte del próximo Gobierno municipal, a impulsar un programa para construir cerca de mil plazas de educación infantil de 0 a 3 años.

La promesa la ha lanzado delante del colegio Lope de Vega, donde estudio el propio Mustafa. “Hay que universalizar la escolarización de 0 a 3 años. Estudios científicos han demostrado que una educación precoz, tener a nuestros hijos escolarizaos de 0 a 3 años, garantiza el éxito escolar. Es decir, el fracaso escolar en nuestra ciudad también tiene que ver con la falta de escuelas públicas, de escuelas infantiles”, ha explicado Mustafa.

El candidato ha arrojado un dato para ilustrar el problema, mientras en España los menores entre 0 y 3 años son escolarizaos en un 40 por ciento, en Ceuta sólo se matriculan en educación infantil 18 de cada 100 niños en esa edad.

El mal dato lo ha atribuido Mustafa a la falta de plazas: “Encontrar una plaza para escolarizar a nuestros hijos es harto difícil. El número de plazas de escolarización en Ceuta lleva estancado más de 35 años. ¿Qué pasa que nuestros padres, nuestras madres, no quieren llevar a sus hijos a la escuela pública?¿No quieren llevarlas a la educación infantil? No. Es simplemente que no hay plazas”, ha explicado Mustafa.

De ahí que el partido quiera atajar el problema construyendo cerca de un millar de plazas nuevas en este tramo educativo. Lo haría “para evitar el fracaso escolar de nuestros hijos e hijas”. Pero también como una política para reducir las desigualdades entre esas dos Ceutas recurrentes esta campaña. “Los papás y las mamás que no tienen recursos ni comunitarios ni económicos para escolarizar a sus hijos, estos fracasan estrepitosamente por las barreras económicas. Y las barreras económicas hay que eliminarlas si queremos acabar con el fracaso escolar estructural que tenemos en esta ciudad”, ha señalado Mustafa.

Y las plazas se construirían en toda la ciudad. También en la periferia. Ahí Mustafa ha vuelto a recordar uno de sus mensajes ya lanzados: “SEPES tiene locales secuestrados a al ciudadanía. Es susceptible de tener una escuela infantil en Lola Colmenar. En algunos de esos locales. Basta ya de tener locales cerrados, terrenos ociosos, cuando tenemos necesidades imperiosas. Hay que construirlas en todos los lugares, y en la periferia, también”, ha cerrado Mustafa.

Ceuta Ya! se compromete a construir un millar de plazas públicas de educación infantil...