miércoles. 29.05.2024

La "perseverancia" y "tenacidad del actual equipo de la Cámara de Ceuta", liderada por Karim Bulaix,  han hecho “florecer" a 'Odissea', la incubadora de alta tecnología orientada al sector turístico que tiene como objetivo atraer a la perla del Mediterráneo las empresas más innovadoras en este terreno y que ya cuenta con terreno adjudicado en el puerto gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria.

Los detalles ya están sobre la mesa, El Puerto ha cedido la parcela y Bulaix ha firmado junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el director general de la Fundación Incyde -el ente cameral referente en la formación para el emprendimiento y la puesta en marcha y consolidación de empresas-, Javier Collado, las condiciones de su desembarco en costas caballas. Como socio estratégico sumarán a la Universidad de Granada.

"Cuando en Madrid nos sentábamos a mirar la operación pensábamos que teníamos que decirles que este es el faro tecnológico que mira a Europa y a África", ha comentado Collado sobre la "importancia" del proyecto. "Espero que esta sea la primera de muchas y pienso que era un visionario", ha bromeado sobre lo escrito hace ya tiempo sobre la presentación de otro proyecto anterior en Ceuta.

El presidente del Incyde "viaja con un mapa de todas las incubadoras de alta tecnología de España" que gusta de enseñar incluso al Rey, ha confesado. Un mapa que a partir de ahora también tendrá su propia chincheta en Ceuta gracias a la Cámara, "que está a la altura de muchas de la Península". "Estamos mucho mejor", ha respondido el presidente de la entidad cameral ceutí, que ha esgrimido "una sencilla razón": "Contamos con el mejor equipo que puede haber".

Algunos de los asistentes a la firma
Algunos de los asistentes a la firma

Además de la mención a la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Kissy Chandiramani, a la que ha "echado de menos" en la reunión, Bulaix no ha dejado escapar la oportunidad de mencionar al mejor "'partner' tecnológico que podría tener": el director general de Lenovo en Europa. "Comprometido" por el presidente de la Cámara ceutí, Alberto Ruano, ha "devuelto rápido" la pelota y explicado que la "propuesta" caballa le "gusta" y la va a "apoyar a muerte".

El presidente, al igual que el máximo responsable de la Fundación, no ha reparado en halagos hacia esta iniciativa "extraordinariamente significativa" de la que le gusta "hasta el nombre" y que forma parte de la apuesta por “una reconversión de la economía de Ceuta" en la que la Cámara ha tomado un papel fundamental.

Apretón de manos tras la firma
Apretón de manos tras la firma

Sus "difíciles" momentos, en los que "estuvo a punto de desaparecer",  no han pasado desapercibidos para Vivas, quien ha hablado de la "perseverancia" de los integrantes de la entidad -siguiendo con las alusiones a los clásicos griegos- como "la mezcla de cualidades de Hércules y Ulises".

"Audacia, desarrollo y crecimiento"

El centro se inscribe en la línea de Infraestructuras destinadas a Incubadoras de Alta Tecnología en sectores estratégicos emergentes en Europa y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Plurirregional de España 2021-2027, con dos millones de euros a los que se sumará una aportación de la misma envergadura por parte de la Ciudad. Los primeros 1,4 llegarán este mismo año. 

Y es que asegura el presidente que "no hay mejor lugar para los fondos europeos que Ceuta: una ciudad que es Europa", pero -apunta- "Europa en África". Un lugar "donde se materializa el acervo fundacional de la Unión Europea, el espíritu de convivencia y concordia entre personas diferentes pero iguales en lo fundamental: los derechos humanos".

Vivas, por su parte, ha mostrado su satisfacción ante una iniciativa “extraordinariamente significativa, puesta al servicio de la audacia, el desarrollo y el crecimiento” en el ámbito tecnológico y de la inteligencia artificial. “Tendremos éxito en el camino hacia ese nuevo modelo económico verde, azul e inteligente si somos capaces de hacerlo juntos y unidos, y este proyecto une a muchas entidades e instituciones en un mismo objetivo", ha manifestado.

En ese ecosistema que Ceuta tiene para ser destino empresarial, basada en las ayudas, el REF, las buenas comunicaciones y el desarrollo de la fibra óptica, "faltaba", desde el punto de vista del Gobierno, "un espacio para las empresas, un espacio conectado con el centro del Ángulo y en un futuro con el polo digital, y allí consolidarse con asesoramiento, formación y contactos entre empresas”.

Así, esta iniciativa, diseñada para incubar a un número importante de empresa, desarrollará servicios de asesoramiento y aceleración, además de formación para emprendedores, eventos, talleres y conferencias, acciones de captación de empresas/emprendedores, de dinamización, publicidad y difusión directamente vinculadas con el centro, de transferencia del conocimiento y la tecnología (mediante acuerdos con centros de investigación e instituciones), de mejora de la competitividad y de aceleración de proyectos, entre otros aspectos.

Ceuta confirma su primera incubadora tecnológica para empresas turísticas