domingo. 25.02.2024
TURISMO

Ceuta contará con un Observatorio Turístico que permita saber “la dirección” a tomar

El turismo se ha convertido también en protagonista de la sesión plenaria de este martes tras el paso de la ciudad por FITUR. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta para la creación de un Observatorio Turístico que permita contar con datos reales y actualizados de la actividad turística y que trabaje para mejorarla y adaptarla a los objetivos de la Agenda 2030.

Actividades por el Día Mundial del Turismo  / Archivo
Actividades por el Día Mundial del Turismo / Archivo

El pleno de la Asamblea ha servido este martes para hablar de Turismo, justo unos días después de la presencia de Ceuta en FITUR. El encargado de presentar la propuesta ha sido el diputado Sebastián Guerrero, del Grupo Parlamentario Socialista, quien ha reivindicado la necesidad de contar con un Observatorio Turístico que permita contar con datos reales y actualizados, así como adecuarlo a los objetivos de la Agenda 2030, para poder atraer un turismo de calidad y que beneficie a todos los sectores de la ciudad.

Para Vox, se trata de “una propuesta que está a medio camino entre lo inútil y lo surrealista”, especialmente, ha explicado su portavoz, porque el Gobierno ya se gasta 4 millones de euros en Servicios Turísticos para que realice esas funciones. Pero es que, además, el PSOE ha nombrado una de las ideas que en los últimos años se han convertido en obsesión de Vox, la Agenda 2030, de la que se ha mostrado radicalmente en contra, también en el ámbito de la sostenibilidad turística.

Más breves han sido los portavoces en este punto de MDYC y Ceuta Ya!, los primeros para manifestar que Ceuta sigue sin recuperar los datos prepandemia y fijar su voto en la abstención, los segundos para anunciar el voto favorable, dejando paso ya al posicionamiento del Gobierno, en este caso de la mano del consejero del área, Nicola Cecchi.

Cecchi ha explicado el trabajo realizado a lo largo de la semana pasada en FITUR, agradeciendo la colaboración de quienes se han acercado a la Feria para vender las bondades de Ceuta y, muy especialmente, de la Cámara de Comercio, que ha permitido cerrar acuerdos que redundarán en la mejora de la economía de la ciudad, como los relacionados con el turismo MICE. Respecto a la propuesta del PSOE, el consejero de Turismo ha reconocido que “los datos con los que trabajamos son pocos, llegan tarde y muchas veces no son fiables”, es por ello que desde el pasado octubre se trabaja en un proyecto mediante el que a través de un software de recopilación de big data, que estará en todos los puntos de acceso a la ciudad, los turistas podrán elegir qué hacer durante su estancia y la administración recopilar datos que permitirán saber hacia donde se debe avanzar en materia turística.

Cecchi ha mostrado el apoyo del Gobierno a la propuesta del PSOE, empleando esta herramienta, y ha pedido un plazo de tres meses para “mejorar la propuesta y mejorar el sector”.

Ceuta contará con un Observatorio Turístico que permita saber “la dirección” a tomar